MIERCOLES Ť Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Lo acusan de "instituir" grupos de choque y agredir a 12 habitantes

Interponen seis denuncias penales contra el alcalde de Tlacojalpan, en Veracruz

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Tlacojalpan, Ver., 31 de julio. Pobladores de esta localidad interpusieron seis denuncias penales contra el alcalde Manuel Lagunes Torres, a quien acusaron de instituir grupos de choque armados que resguardan el palacio municipal y recorren las calles por las noches, además de que han agredido a 12 habitantes.

En las querellas interpuestas ante la agencia del Ministerio Público de Cosamaloapan, los lugareños sostuvieron que dichos grupos intervinieron en un intento de homicidio que sufrió el dirigente municipal del PRI, Pedro Ordoñez Mora, y destruyeron un muro de contención a orillas del río Papaloapan, con la intención de que se inundaran en época de lluvias las casas de quienes apoyaron la solicitud de desafuero contra Lagunes Torres, presentada en días pasados ante el Congreso .

Por su parte, el edil rechazó las acusaciones y afirmó que el ayuntamiento a su cargo interpuso dos denuncias penales contra miembros de la organización Comisión del Pueblo, por agresiones y daños en que incurrieron en marzo pasado, cuando bloquearon por varias semanas los accesos a la alcaldía.

Benito López Orozco, representante de la Comisión del Pueblo, confirmó que los tlacojalpeños abrieron seis denuncias penales contra Lagunes Torres, registradas en los expedientes 205/2001, 490/2001 y 560/2001, que se ventilan en la agencia primera del Ministerio Público, con sede en Cosamaloapan.

De las querellas destaca que en los últimos meses se agredió físicamente a por lo menos 12 afiliados a la Comisión del Pueblo, quienes exigieron a la Legislatura de Veracruz el desafuero de Lagunes Torres.

Ordoñez Mora, presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, dijo que en la averiguación previa 560/2001 se incluye que Lagunes Torres -también militante del tricolor- ordenó asesinar al dirigente priísta en junio pasado.

Dijo que un sujeto intentó arrollarlo el 28 de junio, y cuando se le detuvo el atacante aseguró que recibió órdenes del presidente municipal.