MIERCOLES Ť Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El panista asume hoy la gubernatura de Yucatán; asistirá Vicente Fox

Cervera Pacheco, buen gobernante que ocasionó mucho daño: Patrón Laviada

Ť No estará en la ceremonia el mandatario saliente; "mi mandato concluye a las cero horas"

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 31 de julio. El panista Patricio Patrón Laviada asumirá este miércoles la gubernatura de Yucatán, en sustitución de uno de los jerarcas priístas más respetados y hasta temidos de las últimas tres décadas: Víctor Cervera Pacheco, quien, por su parte, inauguró hoy unas obras y afirmó que se va "sin egoísmos".

Patrón Laviada es un manojo de nervios; entra y sale de sus oficinas, discute con sus colaboradores, sonríe nervioso, saluda a las personas. Es la viva imagen de la adrenalina política.

De pronto se escucha una voz, una breve y misma palabra: Pato, Pato, Pato. Es su hermana Cecilia, casi igual de espigada que él.

Pato, como le dicen familiares, amigos y hasta colaboradores, tendrá este miércoles una agenda complicada.

Se levantará temprano, desayunará con su familia y acudirá al recinto Legislativo donde, ante testigos como el presidente de la República Vicente Fox Quesada y, quizá, Cervera Pacheco, recibirá la encomienda de llevar las riendas estatales hasta 2007.

Será el primer gobernador de Yucatán que surja de las filas panistas.

Sostiene que una de sus primeras tareas será "poner en orden la casa", y promete una conducta honesta en el manejo gubernamental.

Anuncia que trabajará por los más necesitados y marginados, sobre todo en las zonas rurales, donde los gobiernos priístas convirtieron al campesino en un "objeto electoral", en lugar de apoyarlo para que salga de la miseria y el abandono.

Su gobierno se caracterizará, dice, por su indudable honestidad, y argumenta que tratará de borrar las anteriores prácticas de los regímenes priístas, en el sentido "de que todo se ocultó y la sociedad no tuvo oportunidad de saber cómo se manejaron sus impuestos y los recursos provenientes de la Federación".

En sus 18 años de político, el ex repartidor de refrescos en Tuxpan, Veracruz, fue colaborador en el gobierno municipal de Ana Rosa Payán Cervera (1990-1991), luego diputado local, edil de esta capital (1995-1998) y senador, cargo que ejerció sólo unos meses para contender por la gubernatura y derrotar, por una diferencia superior a los 50 mil votos, al priísta Orlando Paredes Lara.

Apenas el sábado pasado se reunió por primera vez, en palacio de gobierno, con Víctor Cervera Pacheco, del cual es pariente político. Su hermano Alejandro Patrón está casado con la hija mayor del ex secretario de la Reforma Agraria.

Allí, en un encuentro "cordial", pactaron la entrega-recepción de las administraciones saliente y entrante, la priísta y la panista, pues.

-ƑQué piensa de Cervera?

-Un buen gobernante. No se pueden negar sus logros, pero también es cierto que ocasionó mucho daño a Yucatán al polarizarlo políticamente. Pero no existirá cacería de brujas.

-ƑTodo es malo con Cervera?

-No, no todo -sonríe.

De pronto, una voz conocida lo vuelve a la realidad. Pato, Pato, Pato!. Se aleja.

La cita para el cambio de la primera magistratura local es este miércoles a las 11 de la mañana, con mil 100 invitados al Congreso y otros tantos miles en la salutación en palacio de Gobierno. De allí, a una comida con 300 selectos invitados (Vicente Fox, entre ellos), y por la noche una verbena popular en el zócalo meridano.

Las últimas horas en el poder

Víctor Cervera Pacheco, uno de los jerarcas priístas más conocidos en el país, recorre e inaugura obras en la entidad, las postreras, propias de su agónica administración que se remonta a una década, en dos periodos distintos.

Y es que sólo él se puede dar el lujo de contar que es la única persona que pudo gobernar a su entidad más de un sexenio.

Ex líder estudiantil en la década de los cincuenta, ex dirigente de las filas cenecistas, discípulo del famoso político campechano Carlos El Negro Sansores Pérez, alcalde de Mérida, diputado federal, en fin, una vasta trayectoria en la política priísta.

Está a un paso de abandonar la silla gubernamental, a la que se aferró con tanta devoción, y no le quedará más que entregarla a su adversario panista Patricio Patrón Laviada.

Hoy, en su penúltimo recorrido oficial, inauguró un módulo de la Secretaría de Protección y Vialidad en la unidad habitacional Cordemex, una zona muy popular. Cervera Pacheco, con su impecable guayabera blanca, dio el banderazo de salida a las nuevas unidades automotrices que resguardarán la vigilancia en el sitio.

"Me voy sin egoísmos, sin nada que atente contra el pueblo yucateco; no soy una persona egoísta", señala.

-ƑLe podría dar algún consejo a Patrón Laviada?

-No, ninguno en especial, sólo que atienda los problemas y no se desespere.

Cervera Pacheco afirma que le deja al panista "la casa en orden".

Sobre su futuro político, el mandatario, de 64 años, sostiene que no se retirará.

-ƑExtrañará el poder?

-Tal vez, siempre me ha gustado tenerlo... me gusta el poder.

Cervera Pacheco, mandatario saliente de quien sus adversarios panistas y perredistas sostienen que el verdadero derrotado en las elecciones del 27 de mayo fue él y no Orlando Paredes, ofreció una conferencia de prensa la noche del martes, en la cual dio a conocer que no asistirá a la toma de posesión de Patricio Patrón Laviada porque, dijo, su mandato concluye a las cero horas de este martes y no consideraba pertinente acudir.