Ť Crean comisión parlamentaria para investigar
Confirman violencia policiaca gratuita en la Cumbre del G-8 en Génova
AFP
Roma, 31 de julio. Las fracciones de la derecha y opositores de izquierda en el Congreso, menos Refundación Comunista, acordaron formar una "misión de información" parlamentaria encargada de investigar la violencia de las fuerzas de seguridad contra manifestantes durante la reciente Cumbre del Grupo de los Ocho.
Lo anterior ocurrió en momentos en que los primeros
informes de la investigación interna del gobierno arrojan que hubo
"violencia gratuita" de la policía y "omisiones" en la cadena de
mando, ambos cargos bajo responsabilidad, principalmente, del jefe de la
la brigada antiterrorismo, Arnaldo La Barbera.
Las distintas fuerzas políticas lograron ponerse
de acuerdo sobre la creación de esta "misión de información",
rechazada por los comunistas de Refundación que exigían una
indagatoria parlamentaria "con poderes efectivos y no genéricos",
pues temen que se cubran las responsabilidades de los altos mandos de la
policía.
"Para nosotros es importante comenzar inmediatamente", señaló en cambio el líder del grupo parlamentario Democráticos de Izquierda, Luciano Violante, tras alcanzarse el acuerdo al cabo de varios días de negociaciones impulsadas por la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Representantes.
La oposición de centro izquierda había exigido la creación de una comisión parlamentaria con poderes más amplios, lo que siempre fue rechazado por la mayoría de la derecha, tras los actos de violencia que rodearon la Cumbre en Génova del 20 al 22 de julio en que un manifestante murió de un disparo de la policía.
El ministro de Relaciones con el Parlamento, Carlo Giovanardi, fue otro de los que expresó su satisfacción por el acuerdo, así como por una decisión del Senado de poner al orden del día la moción de confianza presentada por la oposición en contra del titular del Interior, Claudio Scajola.
Este tarde, este responsable se reunió con el jefe de la policía italiana, Gianni De Gennaro, y durante unas cuatro horas examinaron al menos dos de los tres informes presentados por los inspectores encargados de la investigación interna del ministerio del
Interior, y decidieron continuar el análisis de los acontecimientos el miércoles.
En los citados informes los investigadores Pippo Micalizio, Lorenzo Cernetig y Salvatore Montanaro mencionan "errores graves", lo que significa "violencia gratuita" en la irrupción policial en la escuela Díaz en la noche del 21 al 22 de julio, cuando apalearon y detuvieron a numerosos jóvenes anti globalización.
El recinto escolar estaba a disposición de Foro Social de Génova, que coordinaba a unas mil organizaciones críticas de la Cumbre, y en el contexto de la represión a esos grupos los investigadores también encontraron responsabilidades en lo que se refiere a la cadena de mandos, lo que se califica de "omisiones".
La prensa local cita que el jefe de la brigada anti terrorismo, Arnaldo La Barbera, quien es de los adjuntos de De Gennaro, sería el más alto responsable señalado en los informes.
Uno de los manifestantes amigo de Carlo Guiliani, el joven asesinado por un policía, dijo al diario Il Corriere della Sera que el carabinero que le disparó "perdió la cabeza", estaba "fuera de sí", y no porque lo haya hecho en legítima defensa.
El joven, que sólo fue identificado por fotografías en el periódico, dijo que él participó arrojando objetos contra el jeep policial junto con Giuliani, y que escuchó al policía gritarles "bastardos, los voy a matar, los voy a matar", y que el clima era muy tenso, y en las filas de los jóvenes manifestantes debidos a los continuos ataques previos de la policía cuando habían realizado marchas pacíficas.