MIERCOLES Ť Ť JULIO Ť 2001

Ť Reprime la policía una manifestación campesina

Repudio frente a embajada de EU en Guatemala por alza de impuestos

AFP, DPA Y AP

Guatemala, 31 de julio. Columnas de estudiantes y maestros protestaron hoy frente a la embajada de Estados Unidos en repudio al alza de impuestos, mientras que en una carretera del suroeste de Guatemala la policía reprimió una manifestación de campesinos, dejando un herido y 25 detenidos.

En la capital, unos 3 mil manifestantes GUATEMALA_TAXES1fcomenzaron la semana de movilizaciones portando carteles con leyendas de "Go home, Prudence Bushnell, no más intromisión", en alusión a la embajadora estadunidense, a quien acusaron de haber apoyado el aumento del impuesto al valor agregado de 10 a 12 por ciento, alza que fue avalada por el Congreso.

Los participantes en la movilización quemaron una bandera estadunidense y dos monigotes de papel representaron a Bushnell y al presidente Alfonso Portillo.

"ƑPor qué estamos frente a la embajada? Porque ellos nos imponen impuestos, para que dejen de pisotear a los latinos. Nosotros mantenemos a Estados Unidos, sin nosotros ellos no son nada", afirmó un dirigente al megáfono, con acusaciones también contra el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en cuanto las medidas tributarias del gobierno guatemalteco.

La marcha de estudiantes y maestros se dio a pesar de la decisión del Ministerio de Educación de suspender por tiempo indefinido las clases en las escuelas públicas de primaria y secundaria en el departamento de Guatemala y municipios aledaños y que podría ampliarse al resto del país, según la situación cambie.

Mientras tanto, campesinos bloquearon una carretera que comunica la capital del país con la costa del Pacífico, a la altura de Patulul, Suchitepéquez, también en repudio al paquete tributario, y se enfrentaron con la policía que intentó desalojarlos.

De esta refriega, un agente sufrió cortaduras y fractura de mandíbula. Los uniformados arrestaron a unos 25 campesinos, incluyendo seis niños de entre 10 y 15 años.

De su lado, el sector empresarial guatemalteco convocó a un paro nacional de un día para este miércoles, en medio de la peor baja de la popularidad del presidente Portillo, quien se vio obligado a suspender un viaje a Israel debido a la situación del país.

Los empresarios, aglutinados en el Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras instaron al paro para "manifestar nuestro rechazo a la co-rrupción, al abuso y la imposición, en coordinación con otros sectores", declaró el vicepresidente del ente, Enrique Neutze.