MIERCOLES Ť Ť JULIO Ť 2001

Ť Intentan criminalizar a una fuerza política: Otegi

Querella del Estado español contra el líder de Batasuna

Ť Ordenan proceso a 31 miembros del grupo vasco Ekin

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 31 de julio. La Fiscalía General del Estado español presentó hoy una querella criminal contra el líder y vocero de la coalición Batasuna, la sucesora de Herri Batasuna, Arnaldo Otegi, por el delito de "exaltación del terrorismo", por las declaraciones que hizo ayer durante el entierro de la militante de ETA, Olaia Castresana. La medida judicial coincidió con la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, de procesar a 31 dirigentes de la organización vasca Ekin, incluidos varios miembros de la coalición abertzale.

La Fiscalía presentó ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en acatamiento a la orden emitida el lunes por el fiscal en jefe Jesús Cárdenas, una querella criminal contra Otegi, acusado de "exaltación del terrorismo", un delito que emergió tras la reciente reforma judicial impuesta por el jefe de gobierno español, el conservador José María Aznar.

Según la dependencia, "las frases de las declaraciones de Arnaldo Otegi revisten los caracteres del delito de terrorismo previsto y penado conforme al vigente articulo 578 del Código Penal".

Otegi aseguró durante el entierro de Castresana, que murió la semana pasada en Torrevieja, Alicante, mientras manipulaba un artefacto explosivo con 10 kilos de dinamita, que había que "agradecer la labor de todos los gudaris (soldados en euskera) que han caído en esta larga lucha por la autodeterminación" y que se van con "la dignidad silenciosa".

La Fiscalía presentó la demanda ante los tribunales vascos dada la condición de aforado de Otegi, ya que es parlamentario y cabeza de lista de su formación. La Fiscalía precisó que la querella también va dirigida "contra cuantas personas se determine hayan podido participar en el acto", al que acudieron miles de simpatSPAIN_BASQUEizantes y militantes de la izquierda separatista, que de cumplirse la orden de la Fiscalía, podrían ser llamados a declarar.

El líder vasco fue acusado por la misma razón el año pasado, tras un acto de homenaje de cuatro miembros de ETA que murieron mientras viajaban en un vehículo con 25 kilogramos de explosivos. En esa ocasión la querella fue archivada por el propio tribunal, que no encontró indicios de delitos, alegando que se violaba el precepto constitucional de la libertad de expresión.

Otegi rechazó que sus declaraciones constituyan un delito de apología del terrorismo, sino de "apología de la resolución del conflicto", por lo que señaló que la iniciativa de la Fiscalía es "un nuevo intento de criminalizarlo y a toda una fuerza política".

"Yo estoy absolutamente convencido de que jurídicamente eso no va a conducir a ningún sitio, y en todo caso nosotros no hemos hecho apología ni de la lucha armada, ni de ninguna otra cosa, lo único que hemos hecho ha sido manifestar nuestro respeto y reconocimiento a quienes son capaces de entregar la vida por la autodeterminación de este país", dijo.

En respuesta, el ministro del Interior y vicepresidente primero del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó que "Otegi forma parte del entramado de ETA y Euskal Herritarrok es el brazo político" del grupo armado vasco.

Mientras, el juez Garzón ordenó el procesamiento de 31 miembros de Ekin, organización vinculada a la izquierda separatista, que según el magistrado es en realidad el "aparato político de ETA", una hipótesis que ya fue desestimada en dos ocasiones por la Sala de lo Penal de la propia Audiencia Nacional que consideró a Ekin como una asociación legítima y legal.

Sin embargo, el juez ratificó el procesamiento y añadió una "exposición razonada" ante la justicia vasca para que se procese a Jon Salaberria y José Antonio Urrutikoetxe, alias Josu Ternera, como máximos responsables de Ekin. Entre los procesados también se encuentra el abogado de Gestoras Pro Amnistía, Txema Matanzas, la vocera de Ekin, Anne Lizarralda, quien se encuentra actualmente en prisión y el parlamentario de EH, Xabier Alegría, también detenido.

Por otra parte, el Consejero de Interior del gobierno vasco, Javier Balza, informó que se reunirá el próximo viernes con el titular de Interior español, un primer acuerdo tras la reunión de ayer de Aznar con el lehendakari Juan José Ibarretxe, de cara a coordinar las fuerzas policiales para luchar contra la organización separatista.

En Vitoria, capital del País Vasco, extalló la noche del lunes una bomba artesanal que causó importantes daños a una sucursal del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. Nadie resultó herido.