MIERCOLES Ť Ť AGOSTO Ť 2001

MEXICO S.A.

Carlos Fernández-Vega

DE LAS METAS MACROECONOMICAS establecidas por la nueva administración gubernamental, la de reducir sustancialmente la inflación parece ser la única que -hasta ahora- ha alcanzado. De hecho, al cierre del primer semestre del año se concretó la estimación de todo 2001: 6.57 por ciento a junio, con una sostenida tendencia a la baja.

TAL ES LA CERTIDUMBRE QUE existe en este renglón, que la junta de gobierno del Banco de México decidió ayer reducir -por segunda ocasión en 2001- el llamado ''corto'' en poco menos de 15 por ciento, es decir, de 350 a 300 millones de pesos diarios. El comportamiento de los índices nacionales de precios al consumidor y al productor "permiten anticipar que se cumplirán los objetivos inflacionarios para este año", sostiene el organismo bancario.

TODO PINTA DE MARAVILLA, asegura la institución que comanda el ex secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz. Pero -siempre hay uno-, se presenta un problema: los salarios. Argumenta el Banco de México que "el proceso de estabilización aún enfrenta retos considerables como el incremento en los salarios nominales contractuales, que ha excedido a la suma de la meta de inflación y las ganancias previsibles en la productividad de la mano de obra".

NO SOLO ESO, SINO QUE DICHO desequilibrio "ha agudizado quizá la pérdida de empleos que se ha registrado en los últimos meses y ha incidido negativamente en los costos unitarios de la mano de obra y la inflación subyacente de servicios".

A LO LARGO DE LAS ULTIMAS DOS décadas, cuando menos, el ingreso de los trabajadores ha sido la carne de cañón, el muro de contención, el elemento fundamental en las políticas antinflacionaria y de concertación de "pactos" durante las innumerables crisis económico-financieras que ha vivido el país en ese lapso. De hecho, distintas organizaciones obreras y analistas universitarios han documentado el brutal deterioro del poder adquisitivo del salario a lo largo de los últimos años, a tal grado que durante el zedillato dicho indicador se equiparó -en términos reales- con el obtenido en tiempos de mi general Avila Camacho.

TAL PARECE, ENTONCES, QUE EL análisis del Banco de México considera que el punto de partida en la carrera entre salarios e inflación (aunque finalmente el salario es un precio) comenzó -como un elemento novedoso- el primero de diciembre de 2000, con la llegada del cambio, la transición, la modificación de nombres en el gobierno o como quiera calificarse el suceso. Aparentemente, la propuesta del banco central sería la de "borrón y cuenta nueva" en materia de poder adquisitivo, toda vez que el histórico rezago salarial se quedó atorado en el pasado inmediato.

DE ACUERDO CON EL BANCO de México, "a partir de febrero de 2001 el crecimiento nominal de los salarios contractuales ha permanecido prácticamente constante; ante la mejoría de las expectativas de inflación del sector privado, la brecha entre estas dos variables sigue siendo amplia. La evolución descrita se ha manifestado tanto en el sector manufacturero como en otros sectores de actividad; de febrero a junio el incremento de los salarios contractuales en las manufacturas sólo descendió de 10.7 a 10.1 por ciento. Por su parte, en el conjunto del resto de los sectores dicha variable aumentó de 9.8 a 10.2 por ciento".

RETOMANDO LA DECISION de reducir el "corto" por segunda ocasión en el año, el Banco de México se mostró confiado en alcanzar un crecimiento inflacionario similar al de Estados Unidos, aunque señaló que frente a la "variación de las circunstancias", la junta de gobierno del organismo "seguirá evaluando los determinantes de la evolución de los precios y en caso de detectar presiones de costos incongruentes con las metas actuará oportunamente para coadyuvar a una estabilidad de precios".

Y MIENTRAS EL BANCO DE México sigue evaluando, el carismático ex banquero y ex vendedor de quesos, Carlos Cabal Peniche, registró una importante "variación de las circunstancias": El Tribunal Supremo de Australia falló a favor de la apelación interpuesta por las autoridades mexicanas en contra de la liberación bajo fianza del ex dueño de Banco Unión, por lo que éste deberá permanecer hasta septiembre en prisión, de acuerdo con un despacho de la agencia española de noticias Efe.

EL EMPRESARIO TENIA LAS maletas preparadas para irse a su casa libre bajo fianza y sin mayores contratiempos, cuando la representación en Sydney de la Corte Suprema de Australia le dijo que no, que siempre no. Pero no todo está perdido, ya que los tres jueces que llevan el caso aplazaron el anuncio de su decisión final para los próximos días 6 y 7 de septiembre. El abogado del ex banquero, Murray Gerkens, explicó a Efe que "Cabal Peniche y su familia, su esposa Teresa y sus hijos, están totalmente decepcionados". Los propietarios de los 700 millones de dólares defraudados por este personaje, también.

TRAS DOS AÑOS EN PRISION, hace dos semanas la justicia australiana determinó que el ex dueño de Banco Unión quedara libre, luego de cubrir una fianza de 1.02 millones de dólares, la más alta impuesta en Australia. El gobierno mexicano apeló la decisión y ahora Cabal permanecerá en prisión cuando menos hasta el 6 o 7 de septiembre, cuando inicia el proceso legal de su apelación contra su extradición, en un último intento para evitar ser enviado a su país.

CABAL HABIA DICHO QUE probablemente no apelaría las decisiones de la justicia australiana y que podría volver a México, "porque las oportunidades de tener un juicio imparcial habían mejorado desde que el presidente Vicente Fox asumió el poder en diciembre pasado", luego de más de siete décadas de gobiernos priístas, algunos de los cuales el empresario financió.

Las rebanadas del pastel:


VIA CORREO ELECTRONICO, UN generoso lector nos señala que "la iniciativa recién anunciada por Fox para abrir la puerta al capital extranjero en los litorales mexicanos sólo acelerará y facilitará un proceso que ya tiene varios años llevándose al cabo... la realidad es que Salinas de Gortari hizo las modificaciones necesarias desde principios de los años 90 para darle vuelta al precepto constitucional (artículo 27) a través de la figura jurídica del fideicomiso... Gracias a éste hoy una gran cantidad de predios pertenecen a extranjeros en nuestras costas... Por ejemplo, la mayoría de los predios frente al mar entre la frontera y Ensenada (Baja California) son ahora de gringos... La iniciativa tiene como finalidad regularizar la tenencia de la tierra para poder hacer un despojo más eficiente de los terrenos a favor de capital extranjero..." Salud.

[email protected] / Fax: 54 45 12 53