MIERCOLES Ť 1Ɔ Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Se divide al país en 65 regiones para diferenciar precios, anuncia Economía
Protesta ante la sede de Pemex exige bajar a 3.10 pesos el kilo de gas doméstico
Ť Los manifestantes demandan no permitir la entrada de extranjeros como importadores
MIRIAM POSADA Y DAVID ZUÑIGA
En un acto de resistencia civil, el diputado Alfredo Hernández Raigoza y ciudadanos se manifestaron alrededor de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) para exigir que el precio del gas doméstico se reduzca a 3.10 pesos por kilo, que se fije con referencia al costo de producción y no se permita la entrada de inversionistas extranjeros a las importaciones.
Por separado, pero también frente a la Torre Ejecutiva, un nuevo grupo llamado Frente de Convergencia Político Social, de Naucalpan, encabezado por América Abaroa tomó la bandera del gas LP para exigir ser recibidos por cualquier funcionario de la paraestatal, bloquearon Marina Nacional, y entre sus demandas además de la reducción de 50 por ciento al precio del combustible incluyeron también el pago de indemnizaciones a los damnificados de las explosiones de Guadalajara.
Ante la inminencia del inicio de importaciones de gas licuado de petróleo (LP) a cargo de particulares, el diputado Hernández Raigoza señaló que será un tema a tratar en la Comisión Permanente a la que serán convocados funcionarios del sector, para que expliquen con claridad el proceso de entrega de permisos a empresarios nacionales y extranjeros interesados en traer este combustible de otras regiones del mundo.
Hernández Raigoza y los inconformes con el actual precio del gas, el servicio que prestan los distribuidores, las malas condiciones de más de 10 millones de cilindros que se manejan en el mercado, dieron vueltas alrededor de las instalaciones de Pemex como parte de lo que dieron en llamar el Maratón de los 3.10 (precio propuesto para el kilo del gas).
Durante esta movilización el diputado sostuvo los planteamientos de la iniciativa presentada en el Congreso y entregada hace una semana al director de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Marcos Ramírez Silva, para sanear la industria mexicana del gas licuado de petróleo, establecer el precio-México con base en el costo de producción de la paraestatal, e impedir que se abra este mercado a la participación de inversionistas extranjeros.
En esta manifestación frente a las instalaciones de Pemex ubicadas en Marina Nacional, el diputado destacó que no tenían intenciones de hacer contacto con ningún funcionario debido a que una semana antes, cuando fueron convocados para tener contacto formal, no fueron atendidos por el director de la paraestatal, Raúl Muñoz Leos.
Sin embargo, subrayó que mantendrán sus demandas entre las que sobresalen la exigencia de que las autoridades mexicanas no abran el mercado de gas LP a inversionistas extranjeros, al considerar que no es la mejor vía para fortalecer a la industria nacional y que antes es necesario sanearla.
Baja el gas LP 6 por ciento en promedio
La Secretaría de Economía dio a conocer ayer los precios de venta del gas licuado de petróleo (LP) e informó que para tal efecto el país se dividirá en 65 regiones en lugar de las 16 actuales. En promedio, los nuevos precios son 6 por ciento menores a los de julio.
En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia señaló que la fórmula para fijar el precio se basa en los cambios de condiciones en el mercado internacional, que han despertado el interés de algunas empresas de importar combustible, y en las nuevas disposiciones de la Comisión Reguladora de Energía.
Anteriormente el precio máximo de venta al usuario final se calcula al sumar el precio mensual de facturación de Pemex, el margen de comercialización y el impuesto al valor agregado (IVA) según la región. Con el cambio, el precio del gas LP en cada una de las 65 zonas se obtendrá al sumar el precio de venta de primera mano ponderado de los centros embarcadores que abastecen a la zona, el flete del centro embarcador a la planta de almacenamiento para distribución, el margen de comercialización y el IVA según la zona.
Por ejemplo, el precio del tanque de 20 kilogramos fluctuará de 86.40 pesos en una región 42, ubicada en Puebla, hasta 110.80 pesos en Baja California Sur. En el Distrito Federal, Hidalgo y el estado de México el tanque de 20 kilogramos costará 88.40 pesos; el de 30, 132.60 y el de 45 kilos 198.90 pesos.