MIERCOLES Ť Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Declinó la demanda y se suprimieron 350 mil empleos en el segundo trimestre

Lo peor de la desaceleración económica en EU podría estar superado, según el Tesoro

Ť Las inversiones empresariales cayeron casi 13.6 por ciento en los últimos meses

REUTERS, AFP Y DPA

Washington, 31 de julio. La economía de Estados Unidos podría haber pasado ya por lo peor de su desaceleración económica, consideró el Departamento del Tesoro. ''En general, aunque no podemos restar importancia a las incertidumbres sobre la progresión de la recuperación en el sector empresarial, parece verosímil que lo peor de la desaceleración podría estar ya superado'', dijo Karen Hendershot, directora en funciones de la oficina del Tesoro.

Las sobrecapacidades de producción resultantes de la sobreinversión en los años anteriores, combinados al declive de la demanda, han provocado una contracción generalizada de los beneficios de las empresas y 350 mil supresiones de empleos en el segundo trimestre, reconoció la funcionaria.

La reciente a ola de nuevos despidos en las grandes empresas estadunidenses afectaron el índice de Confianza del Consumidor que, de acuerdo con la Conference Board, bajó de 118.9 a 116.5 en julio. Al respecto, Hendershot dijo que aunque los riesgos de despidos podrían obstaculizar el consumo de los hogares, indicadores que prefiguran la evolución de la coyuntura dan paso al optimismo.

Sin embargo, reveló que las inversiones de las empresas cayeron casi 13.6 por ciento en los meses recientes, lo que representa el ritmo más bajo desde el segundo trimestre de 1982.

La funcionaria habló ante el Comité del Consejo sobre Préstamos, un panel del sector privado que incluye a compañías de Wall Street y aconseja al Tesoro sobre sus políticas de gestión de deuda. Hendershot afirmó que la economía, que creció a un ritmo mínimo de 0.7 por ciento en el segundo trimestre del año, probablemente recibirá un impulso de los cheques de la devolución fiscal y de las reducciones en los índices de retención de los impuestos federales que se pusieron en práctica este mes.

Consideró que la economía se beneficiará dentro de poco de los seis recortes de tasas de interés aplicados este año por la Reserva Federal y por los costos salariales y energéticos más bajos.

''Los 38 millones de dólares en cheques de devolución fiscal que se están mandando ahora, combinados con reducciones en los índices fiscales, podrían aumentar los ingresos reales de los consumidores después de impuestos, en cerca de 9 por ciento, como media anual en el tercer trimestre'', estimó.