MIERCOLES Ť 1Ɔ Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Habrá más recortes al gasto y despidos de personal del gobierno, dice el CCE
Promete Fox al sector privado liberar presupuesto para vivienda y créditos a pequeñas empresas
Ť El desempleo actual no es tan grave como el de 94-95, según Claudio X. González
DAVID ZUÑIGA
El presidente Vicente Fox se comprometió con el sector privado a liberar e incrementar los recursos presupuestales para la construcción de vivienda y a entregar en lo que resta del año 35 mil créditos a través de Nacional Financiera (Nafin) para apoyar a pequeñas y medianas empresas, a fin de paliar el debilitamiento de la economía mexicana.
Entrevistado ayer fuera de la residencia oficial de Los Pinos, luego de la reunión que la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) tuvo con el mandatario, el líder del organismo cúpula, Claudio X. González, detalló que se construirán 375 mil viviendas, 25 mil más de las programadas, y más de la mitad se edificarán en lo que resta del año.
Asimismo, señaló que el gobierno federal tiene claro que no debe recurrir a la emisión de dinero, a los préstamos o a otras medidas artificiales para reactivar la economía porque en otras ocasiones ''nos ha salido el tiro por la culata''; en cambio, se aplicarán recortes al gasto corriente para cumplir con las metas de déficit, lo que implicará más despidos de personal en el gobierno. ''Estamos hablando de aproximadamente uno por ciento del presupuesto total, y cuando en las empresas tenemos que recortar ese porcentaje siempre encontramos de dónde''.
Para los empresarios, aumentar precios y tarifas del sector público (gasolina, diesel, electricidad, etc.) está fuera de discusión. En cambio, deberá intensificarse el trabajo para aprobar la reforma fiscal, que será decisiva para hacer frente a los rezagos y a la caída de ingresos derivada de la baja de los precios del petróleo.
Otros temas abordados en la reunión fueron la desregulación, el combate al contrabando, así como la inseguridad y el incremento de los secuestros en el Distrito Federal y los estados de México, Guerrero, Morelos y Sinaloa.
En cuanto a la situación de la economía mexicana, González Laporte reconoció que hay sectores muy perjudicados, como la construcción y la industria manufacturera, pero ello no significa que esté cerca una crisis.
Haber perdido 200 mil empleos en el primer semestre ''es muy malo, pero no hagamos comparaciones con 1994-95, porque en ese entonces se perdieron un millón de empleos y el déficit era de 4 millones, que fueron los que se crearon en los últimos cinco años. Estamos buscando la forma de hacer frente a la desaceleración mientras la economía mundial empieza a crecer nuevamente. ƑCuándo puede suceder eso? ƑA finales de este año? ƑA principios del entrante? Nadie lo sabe realmente''.