MIERCOLES Ť 1Ɔ Ť AGOSTO Ť 2001
Ť PIB de sólo 0.80%, prevé Bursamétrica
Deflación de precios anticipa una recesión más profunda
ANTONIO CASTELLANOS
Frente al optimismo oficial, la Consultora Bursamétrica revisó a la baja su proyección del producto interno bruto y lo colocó en sólo 0.80 por ciento para diciembre próximo. La deflación de 0.36 por ciento en la primera quincena de junio y el déficit de la balanza comercial de 354 millones de dólares en el mismo mes, advirtió, anticipan una fuerte desaceleración o inclusive una recesión más profunda en el sector industrial. A este escenario negativo se suma la incertidumbre sobre la reforma fiscal.
Las expectativas en ventas y utilidades de las principales empresas que cotizan en bolsa en el tercer trimestre son de bajo crecimiento, advirtieron. Los principales riesgos externos e internos son: desaceleración de la economía mundial, incertidumbre sobre los precios del petróleo e incertidumbre sobre cuándo iniciará el crecimiento económico en Estados Unidos.
En lo interno serán los siguientes: duda sobre la reforma fiscal, elevado costo del financiamiento interno, fuerte desaceleración de la economía mexicana, bajo crecimiento de las empresas, fortaleza del peso e impacto en el mercado cambiario y de dinero de la operación de Citigroup y el Grupo Financiero Banamex Accival por 12 mil 500 millones de dólares.
De acuerdo con las proyecciones de Bursamétrica en el escenario con 75 por ciento de posibilidades, el cambio estructural es parcial; hay aterrizaje brusco de la economía de Estados Unidos; presencia de inestabilidad financiera internacional, pero sin llegar a presentarse una crisis severa. Además, se aprueba este año la reforma fiscal, pero se aplica a partir del próximo.
Se pospone el grado de inversión hasta el 2002; hay dificultades para alcanzar consensos en el Congreso de la Unión, mayor depreciación del tipo de cambio por una menor entrada de capitales, con un déficit de cuenta corriente, sin riesgos y la reforma fiscal se ve diluida.
En estas circunstancias, precisan los especialista, el producto crece sólo 0.8 por ciento, con una inflación de 4.5 por ciento. El tipo de cambio de 9.50 pesos por dólar; Cetes a 28 días con una tasa promedio de 13.31 y real de 7.31 por ciento. El déficit público se mantendrá en 0.65 por ciento.