MIERCOLES Ť Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Para estimular el crecimiento, el BdeM restringió la liquidez en 50 millones de pesos

El corto se reduce a $300 millones; las tasas de interés, en sus mínimos

Ť Los Cetes a 28 días ofrecen 8.34 por ciento de rendimiento Ť La economía nacional está en la ruta de cumplir la meta inflacionaria para este año, asegura el banco central

ROBERTO GONZALEZ AMADO

En una medida orientada a estimular el crecimiento de la actividad económica, el Banco de México determinó este martes reducir el monto diario de restricción monetaria en el sistema financiero, lo que de inmediato se reflejó en una disminución de las tasas de interés de referencia, que ayer cayeron al nivel mínimo de los últimos 20 años.

El banco central informó que a partir de este martes, el monto diario de restricción de liquidez en el sistema financiero, conocido como corto, disminuyó de 350 a 300 millones de pesos, lo que constituyó la segunda ocasión en el año que el organismo adoptó una medida similar. Anteriormente, el 18 de mayo pasado, el corto fue reducido de 400 a 350 millones de pesos al día.

Ante el previsible aumento de liquidez en el sistema, que se traduce en una mayor disponibilidad de recursos monetarios, las tasas de interés de referencia tuvieron disminuciones mayores a un punto porcentual y se situaron en niveles no observados en la historia contemporánea del país.

La tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a plazo de 28 días, cuya evolución determina el costo del crédito bancario en el país, se ubicó este martes en 8.34 por ciento, un retroceso de 1.06 puntos porcentuales en comparación con la semana previa.

Desde mediados de junio pasado, la tasa de interés de los Cetes a 28 días se encuentra en niveles de un dígito, aunque el mínimo registrado hasta antes de ayer era de 8.91 por ciento. Anteriormente, este indicador sólo había disminuido a menos de 10 por ciento en febrero de 1994, cuando se situó en 8.81 por ciento.

En la subasta semanal de valores gubernamentales realizada ayer, los Cetes a plazo de 91 días colocaron la tasa de interés en 9.03 por ciento, lo que representó un descenso de 1.15 puntos porcentuales.

Menos restricción monetaria

En un comunicado difundido 90 minutos antes de la subasta semanal de valores gubernamentales, el Banco de México anunció la segunda reducción en este año en el monto diario del corto monetario, con el argumento de que la economía nacional está en la ruta de cumplir la meta inflacionaria de este año, situada en 6.5 por ciento.

''Como consecuencia de la abrupta desaceleración que ha tenido lugar en la economía de Estados Unidos -principal socio comercial del país-, la actividad económica en México se ha reducido considerablemente. Asimismo, la demanda interna ha mostrado un rápido ajuste en su tasa de crecimiento, de manera tal que se ha reducido la disparidad entre el crecimiento del gasto y la expansión de la producción'', explicó el Banco de México en el comunicado con que anunció la reducción del corto.

Una menor restricción monetaria deriva en disminuciones de las tasas de interés, como ya ocurrió ayer, lo que genera estímulos a un mayor consumo y, por consecuencia, reactiva la actividad económica en general.

La reducción de la disparidad entre el crecimiento del gasto y la expansión de la producción se ha reflejado, de acuerdo con el banco central, en un déficit acumulado de la balanza comercial, para el periodo enero-junio de este año, menor al anticipado, y en una revisión a la baja del déficit en la cuenta corriente esperado por las analistas del sector privado para todo 2001.

Además, indicó, continuó registrándose una ''importante'' oferta de capitales del exterior y las finanzas públicas registraron un superávit de 32 mil 100 millones de pesos en enero-mayo.

''Las circunstancias reseñadas han mitigado los riesgos que enfrenta el cumplimiento del objetivo de inflación tanto para el año en curso como, en alguna medida, para el próximo'', dijo.

En el año, las tasas de interés de referencia han disminuido 9.25 puntos porcentuales, al bajar de 17.59 por ciento al cierre de 2000 hasta el nivel actual de 8.34 por ciento. Sin embargo, esa reducción no se ha reflejado cabalmente en el costo que cobran los bancos a empresas y consumidores por el uso de financiamiento. Actualmente, las tasas para tarjeta de crédito se ubican por arriba de 40 por ciento anual, mientras para créditos de vivienda contratados hasta el año pasado se sitúan en 30 por ciento.