MIERCOLES Ť 1Ɔ Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Defensa del argentino
Ordenan suspender un juicio de amparo que interpuso Cavallo
JESUS ARANDA
El juez primero de distrito en materia de amparo, Juan García Orozco, ordenó ayer la suspensión del procedimiento de juicio de amparo solicitado por el ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo en contra de su extradición a España; la decisión radica en que la defensa del sudamericano interpuso una queja judicial para que el juez de la causa admita una serie de pruebas en favor de su cliente.
Informó lo anterior Manuel Plata, abogado de Cavallo, luego de que el juez García Orozco determinó suspender la audiencia constitucional en el juicio de amparo que interpuso el ex militar. Ante esto, un tribunal colegiado de circuito tendrá que pronunciarse respecto a la aceptación de dichas pruebas -que puede ocurrir en un mes aproximadamente- para que se reanude el proceso.
Plata explicó que dichas pruebas son importantes para su defendido, porque los hechos de que se acusa a Cavallo fueron motivo de una averiguación en Argentina, y ahí se determinó que no había elementos para procesarlo. Por lo que, dijo, el hecho de que se niegue el amparo equivaldría a admitir un doble juzgamiento, lo que está prohibido por la Constitución.
El ex militar argentino está acusado en España de los delitos de terrorismo, genocidio y torturas.
-ƑEste proceso en Argentina se llevó a cabo en el marco de la Ley de Punto Final?
-No, no se vio beneficiado por la Ley de Punto Final ni por la de Obediencia Debida, fue una cuestión judicial; simplemente no hubo elementos para procesarlo y así se determinó. Y son los mismos hechos que se están denunciando en España, en los que el juez Baltasar Garzón se arrogó extraterritorialidad.
Aseguró que las pruebas que no admitió el juez primero, en las que se demuestra que el ex director del Renave ya fue juzgado por los delitos por los que es reclamado por Garzón, son muy importantes, porque demostrarían que no procede su extradición.