MIERCOLES Ť 1Ɔ Ť AGOSTO Ť 2001
Ť En 15 días regresaría a México para afrontar acusaciones en su contra, afirman abogados
Retira Cabal apelación; quiere ser extraditado
Ť El ex banquero se dice profundamente decepcionado por la anulación de su libertad bajo fianza
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
En tanto que autoridades australianas negaron de manera definitiva la libertad bajo fianza al ex banquero Carlos Cabal Peniche, sus abogados defensores anunciaron que "podría volver a México en 15 días, porque ha decidido retirar su apelación haciendo patente su decisión de regresar a enfrentar las acusaciones en su contra".
La Suprema Corte de Justicia de Australia declaró fundada la apelación interpuesta por el gobierno mexicano al otorgamiento de la libertad bajo fianza a Cabal Peniche. Según la Procuraduría General de la República (PGR), argumentar "la errónea aplicación del derecho australiano por parte del juez Michael Kirby, quien le concedió la libertad" al ex banquero, y "el riesgo de que se fugara" hicieron que prosperara la petición.
Pese a que habían pasado más de 12 horas de la notificación de la negativa de libertad bajo fianza a Cabal Peniche, el subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, Eduardo Ibarrola Nicolín, dijo cuando se le preguntó del tema: "es muy rápido para poder reaccionar a lo sucedido en Australia".
Lo anterior, aun cuando la dependencia ya había dado a conocer la notificación de parte de las autoridades australianas de que había ganado la apelación con la cual el ex banquero no estaría libre mientras enfrenta su juicio de extradición a México.
Por su parte, el abogado Alberto Zinser, miembro del equipo legal del ex banquero, anunció que este miércoles se desistirán de la apelación contra la extradición a México ordenada por la magistrada Lisa Hannan, en diciembre de 1999.
Zinser afirmó: "su regreso a México depende ahora de los gobiernos australiano y mexicano, que podrían concluir los trámites en 15 días".
La extradición de Carlos Cabal Peniche fue concedida a México desde el 17 de diciembre de 1999, por estar relacionado con 15 órdenes de aprehensión por delitos de fraude y violación a la Ley de Instituciones de Crédito, y durante todo el procedimiento, el ex banquero ha solicitado su libertad bajo fianza, la cual se le ha negado por diferentes instancias del poder judicial australiano, entre ellos la Corte de Magistrados, jueces federales y ahora, la Suprema Corte de Justicia.
En su último intento por obtener su libertad, el ex presidente del consejo de administración de Banco Unión, y quien se fugó de México desde 1994, logró que un juez de la Suprema Corte de Justicia de Australia le solicitara como garantía para su fianza el pago de 900 mil dólares estadunidenses (2 millones de dólares australianos).
Los abogados de Cabal Peniche ofrecieron ante el poder judicial australiano pagar esa suma mediante bienes, pero la PGR se inconformó con la decisión judicial e interpuso una apelación, logrando la fiscalía australiana que en dos ocasiones se difiriera la libertad de Cabal Peniche, en tanto se resolvía el recurso interpuesto.
Con la notificación realizada por la Suprema Corte de Justicia, con residencia en Sydney, Cabal Peniche deberá permanecer en prisión hasta que se resuelva su entrega en vía de extradición a México. Además, la Suprema Corte de Justicia de Australia condenó al ex banquero a pagar los costos que generó su solicitud de libertad bajo fianza.
Cabal Peniche está acusado en México de haber defraudado a instituciones de crédito y personas físicas por un monto superior a 700 millones de dólares; sin embargo, él asegura que su caso es una persecución política. El defensor del ex banquero, Murray Gernkens, dijo en Australia que Cabal Peniche "está extremadamente decepcionado" de que su libertad fuera anulada.