MIERCOLES Ť Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Su permanencia en México es peligrosa, afirma

Conviene el retiro de Gary Prado, dice el asambleísta Santiago León

MARIA ESTHER IBARRA

Ante las expresiones de indignación y repudio en contra del embajador de Bolivia en México, Gary Prado, el Comité de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) decidió cancelar la reunión que sostendría ayer con el diplomático, quien participó en la captura del revolucionario Ernesto Che Guevara.

Tras informar lo anterior, el presidente de esa instancia legislativa, el diputado local Santiago León, estimó conveniente que el gobierno de Bolivia tome la iniciativa de retirar al general de su embajada en nuestro país como un acto de "sensibilidad política", o bien que el gobierno mexicano lo declare persona non grata.

Cualquiera de esas dos opciones, comenta en entrevista el diputado local, debe adoptarse porque la "permanencia del militar boliviano como embajador pone en peligro las relaciones bilaterales entre ambas naciones, sobre todo ante el proyecto de integración hemisférica propuesto por el presidente Vicente Fox", avizoró.

Por separado, el vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales de la ALDF, Raúl Antonio Nava Vega, no obstante que calificó de "delicado" el asunto, estimó que "al poner tache" a Prado "estamos cayendo en la discriminación porque, nos parezca o no, fue aceptado por México como embajador".

En ese sentido, dijo no estar de acuerdo en criticar a Bolivia al haberlo propuesto, sino a la cancillería y al Senado de la República de México, por ser las instancias responsables y directamente involucradas en el proceso de admisión de los embajadores en nuestro país.

Nava Vega lamentó la negativa del secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, de recibir a los integrantes del Comité de Asuntos Internacionales de la ALDF, pues "pudimos saber cuál era su postura sobre el polémico embajador".