MIERCOLES Ť 1Ɔ Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Nadie puede decir que no la ha sufrido en carne propia, dice ante notarios
No callar ante la ilegalidad, pide Vicente Fox
Ť La violación del estado de derecho ha causado un grave daño a nuestro país, señala
ROBERTO GARDUÑO
El presidente Vicente Fox sostuvo que en México ''nadie debe guardar silencio frente a la ilegalidad, porque nadie puede decir que no la ha sufrido en carne propia''. Al reunirse con los integrantes de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, el mandatario dijo que la violación del estado de derecho ''ha hecho un gran daño a nuestro país, pero este mal no se extirpa de raíz si no es por la voluntad y la decisión de todos los mexicanos''.
Recordó que el ''gran cambio'' nacional comienza con el respeto a la legalidad, y por añadidura durante su gobierno el ejercicio del poder será honesto y rendirá cuentas del gasto público a través de un nuevo código de conducta para los funcionarios: ''Contamos con las suficientes normas para vigilar y controlar la gestión pública. Al observarlas, como funcionarios públicos cumplimos un compromiso con la gente que votó por un gobierno ético, que antepone la moral pública por encima del interés privado.
Abundó: ''Nadie debe guardar silencio frente a la ilegalidad, nadie puede decir que no la ha sufrido en carne propia para no poner en riesgo su libertad, su patrimonio o la tramitación de asuntos que conciernen a sus negocios y a su vida diaria".
El combate a la cultura de la corrupción y de la impunidad, dijo Fox, es una prioridad de su administración porque ''la violación del estado de derecho ha hecho un gran daño a nuestro país, pero este mal no se extirpa de raíz si no es por la voluntad y la decisión de todos los mexicanos''.
Para tal efecto solicitó a los notarios que coadyuven en la aplicación de la legalidad: ''Por eso hoy les pido a mis amigas y amigos notarios que se sumen a esta gran cruzada a favor de un estado de derecho cada vez más sólido y en contra de la impunidad y de la corrupción, como se lo he pedido a muchos otros grupos y sectores que tienen en sus manos capacidad de convocatoria y funciones para influir con sus actos en el fortalecimiento de la legalidad''.
Agregó: ''Queremos que el estado de derecho en México no sea un conjunto de normas frías e inmutables que, en lugar de alentar la iniciativa, creatividad y el progreso, detengan todo intento de emprender un proyecto, poner una empresa, iniciar un changarro o capitalizar la economía familiar''.
También reconoció la labor de los notarios mexicanos, porque dan transparencia a los actos legales y en muchas ocasiones han ''respaldado causas a favor de los que menos tienen''.
Por otra parte, el presidente Vicente Fox se reunió ayer con Klaus Toepfer, director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, a quien expresó que México siempre ha mantenido una actitud de conciliación de los intereses internacionales y de apoyo a las naciones más vulnerables a los embates de los fenómenos naturales relacionados con el cambio climático. A su vez, Toepfer le hizo una invitación al Presidente para que participe en la Cumbre de Río, que se llevará a cabo en septiembre de 2002 en Johannesburgo.
Queja de Patricio Martínez
En Chihuahua, el gobernador Patricio Martínez anunció que durante el encuentro de mandatarios estatales convocado por Vicente Fox en su rancho San Cristóbal, él planteará directamente al titular del Ejecutivo federal la total falta de presencia de la Procuraduría General de la República en el estado de Chihuahua, y la nula acción de esa dependencia para combatir delitos como contrabando y la escandalosa producción de enervantes en la zona serrana.
En su reclamo público ante la incapacidad de la PGR para contener los enfrentamientos entre bandas del crimen organizado, que causaron ocho víctimas en la última semana, Martínez aseguró que todo mundo puede constatar la siembra de mariguana en la sierra Tarahumara, y sin embargo, los agentes federales encargados de combatir el delito no ven los plantíos. ''ƑQuién quiere ir a ver las siembras de mariguana en la sierra? Se las muestro por hectáreas enteras. Los llevo con mucho gusto, para que vayan y las vean; nadie del orden federal las ve''.
Dijo que así como la PGR no ha actuado en ese delito y en otros muchos de orden federal que se cometen en el estado, tampoco lo hace en torno a la investigación de fondo sobre el atentado que él sufrió en enero pasado.
El gobernador indicó también que durante su encuentro con Fox, el próximo sábado, le hará observaciones ''serias y responsables'' sobre la política económica del país y los errores que, desde su punto de vista, se han cometido a lo largo de estos primeros diez meses en la conducción del gobierno.
MIROSLAVA BREACH, CORRESPONSAL