MIERCOLES Ť 1Ɔ Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Propone Luis Pazos recortes a INI, CNDH e IFE
A organizaciones religiosas, recursos del Estado, denuncia Oscar Levín
KARINA AVILES
Mientras que el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Oscar Levín Coppel, acusó al gobierno federal de destinar recursos a organizaciones religiosas de la Iglesia católica en lugar de canalizarlos al combate de la pobreza, actitud que hace "difícil" que se llegue a un acuerdo político, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Pazos, sostuvo que la reforma hacendaria también implica "reducir el gasto", y en su "debido tiempo" se hará una propuesta para "cortarle o suprimirle el presupuesto" a aquellas instituciones que no tengan los debidos resultados.
El priísta Oscar Levín Coppel consideró que el gobierno foxista carece de vocación de gasto, no lo sabe ejercer y cuando lo hace, lo ejerce con "discrecionalidad". Y afirmó: "Nos parece que si tienen espíritu religioso deberían conservarlo para sus horas de extremaunción, en su casa, de manera personal y no en este sentido tan delicado que pudiera ser el desmantelamiento de la política social".
Por su lado, el panista Luis Pazos indicó que una de las alternativas en la reforma hacendaria es dejar el IVA a alimentos y medicinas en una tasa de 7 por ciento. En cuanto a las instituciones que el panista considera que se deben estudiar para los fines antes referidos están el Instituto Nacional Indigenista (INI), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Federal Electoral (IFE).
En entrevista, el diputado priísta afirmó que los recursos para combatir la pobreza ahora "se están yendo" a instituciones religiosas. "Ahí está la información de cómo los recursos fueron a dar a Cáritas, a los albergues del padre Chinchachoma, a una serie de cuestiones religiosas que no tienen nada que ver con política social". Lo anterior, en referencia a los recursos que otorgó la Secretaría de Desarrollo Social como parte del Programa de Coinversión Social, por el que se entregaron 81 millones de pesos para 680 proyectos de organizaciones. Entre ellas, Hogares Providencia, la cual fue dirigida por muchos años por el fallecido padre Chinchachoma.
Oscar Levín afirmó que "lo que se está haciendo es desmontar la política social, abandonarla y entregarla en manos de la Iglesia". Con lo anterior, las negociaciones de la reforma fiscal se entorpecen. "Hoy lo que faltan son los acuerdos políticos, pero con estas actitudes como las que está tomando el gobierno, difícilmente se ven estos acuerdos".
Por un lado, nos dicen que necesitan recursos, y "eso es básicamente la reforma fiscal", y por otro lado "lo que estamos viendo es un Estado que no está gastando, que no sabe gastar, que no tiene vocación de gasto, y cuando lo gasta, lo hace de manera equivocada".
Enfatizó que el Estado no debe tener una política restrictiva. Dijo que a lo anterior se suma el subejercicio y una discrecionalidad en el gasto. Además de que "todos los días nos están anunciando que viene una recesión, un nuevo recorte, lo cual es inadecuado", espetó el legislador.
"Tenemos que salir adelante y utilizar los recursos; hay 40 mil millones de dólares en la reserva, hay recursos en todos lados y este gobierno ha sido incapaz de gastarlos". Dijo que destinar recursos a este tipo de organizaciones no se puede considerar como un desvío, porque "de alguna forma hay autorización para hacerlo".
Por otra parte, entrevistado durante una reunión de trabajo de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Luis Pazos apuntó que para que la reforma hacendaria "sea en beneficio de la sociedad tiene que implicar necesariamente una reducción del déficit presupuestal".
En su opinión, la reforma hacendaria implica además de un "gran esfuerzo de la población", reducir el gasto, tener gastos honestos y cuantificables. Bajo esa óptica, dijo que en "su debido tiempo" se hará una propuesta para evaluar a las instituciones, "y si vemos que no están dando el resultado debido, por un lado, vamos a cortarle o a suprimirle el presupuesto y, por otro, le vamos a mandar la señal al Ejecutivo para que las modifique y canalice los recursos a una ayuda directa a las comunidades más atrasadas".
En referencia a si podría aproximarse un consenso en torno al IVA, mencionó las alternativas que ya se conocen, como la de una canasta de alimentos y medicinas exentas, iniciativa que "sería muy fácil tachar de inconstitucional", de acuerdo con legisladores especialistas en derecho constitucional.
Otra de las opciones es la de tener un IVA general de 12 por ciento. A su juicio, ésta última sería "muy sana".
El legislador opinó que con los "mil 400 millones de pesos" que gasta el INI, en los próximos cinco años se tendrían 7 mil millones de pesos, dinero con el que se podrían hacer "carreteras en las zonas indígenas".
Por su parte, el secretario de la Comisión de Hacienda, el panista Manuel Minjares, informó que la Secretaría de Hacienda presentó a esa instancia una propuesta para la tarifa de personas físicas que "de alguna forma sustituiría" a la que está contenida en la iniciativa que envió el Presidente.
Dijo que se pretende dar "algún beneficio mayor a las personas que tienen ingresos medios, las cuales en la tarifa de la iniciativa no tenían un beneficio consistente como el que se estaban llevando los de rangos inferiores y los de mayores ingresos". Pero sigue en firme la propuesta de "una tasa máxima del ISR a personas físicas de 32 por ciento".