MIERCOLES Ť Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Plantean un sistema tributario federalista y rechazan IVA a medicinas y alimentos

Entregan mandatarios del PRI al gobierno  una propuesta de reforma hacendaria

Ť Comenzó el cabildeo de foxistas con distintas fuerzas políticas del Congreso de la Unión

ROBERTO GARDUÑO Y RENATO DAVALOS

Gobernadores del PRI entregaron al presidente Vicente Fox y al secretario de Gobernación, Santiago Creel, su propuesta de reforma hacendaria federalista, que trascienda la iniciativa "coyuntural y recaudatoria de gravar alimentos y medicinas con IVA" enviada por el Ejecutivo al Congreso de la Unión. En su turno, Creel respondió que la administración foxista está de acuerdo en el "federalismo tributario".

calderon_segobA un mes de iniciarse el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, las autoridades federales, encabezadas ayer por los secretarios de Gobernación y Hacienda, Creel y Francisco Gil, respectivamente, iniciaron el cabildeo con las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, y que será determinante para sacar adelante una reforma hacendaria.

Ayer también acudieron a Gobernación los mandatarios de extracción panista, Antonio Echevarría, Felipe González, Francisco Ramírez Acuña, Juan Carlos Romero Hicks, Fernando Canales e Ignacio Loyola, además del dirigente nacional de AN, Luis Felipe Bravo Mena, quienes junto con Creel Miranda y Gil Díaz analizaron la postura del blanzquiazul en torno al tema fiscal. De aquel encuentro nada se supo, porque todos los visitantes al palacio de Bucareli abandonaron el edificio por la puerta de atrás.

Y horas más tarde, los mandatarios del PRI, Fernando Silva, Juan Millán, Fernando Moreno, Antonio González Curi, Miguel Alemán, Tomás Yarrington y Arturo Montiel, acudieron a la oficina de Creel para comer y discutir el fondo de la propuesta que esos gobernantes elaboraron con relación al tema hacendario.

La comida entre los dos funcionarios foxistas y los ejecutivos locales priístas se extendió por más de dos horas. Por parte de los invitados, Héctor Luna, secretario de Finanzas del gobierno del estado de México, hizo la exposición del proyecto de reforma hacendaria priísta.

El contenido de esa propuesta redundó en dos líneas: rechazo a la aplicación del IVA en alimentos y medicinas, y una reforma fiscal federalista.

Sobre el segundo punto, Luna de la Vega expuso tres ideas. Primera, redefinir competencias para que los estados tengan soberanía en los ingresos fiscales, y en la redistribución del gasto; segunda, ampliar la base gravable; y tercera, que el gobierno sea más eficiente en la recaudación.

Fox, de acuerdo con el federalismo tributario: Creel

Al secretario de Finanzas del estado de México le siguieron en el uso de la palabra los gobernadores de Veracruz y Tamaulipas, Miguel Alemán y Tomás Yarrington, respectivamente.

Y la respuesta del gobierno federal fue lacónica, pero con un dejo de receptividad. El secretario de Gobernación afirmó que la administración del presidente Fox "está de acuerdo con que haya un federalismo tributario".

Cambios a los artículos 73 y 116 de la Constitución, dice Alemán

Al concluir la comida, Miguel Alemán respondió a las interrogantes de los reporteros:

--¿Qué coincidencias se dieron en la reunión?

--Entre otras cosas, hacer reformas a los artículos 73 y 116 de la Constitución, para que, como en el caso del 115, que habla por lo que corresponde a los ayuntamientos, se trate igual a los estados (de parte de la Federación), porque sin estado no existe federación.

Horas más tarde, un grupo de siete gobernadores priístas (José Murat, René Juárez, Miguel Alemán, Fernando Silva, Manuel Angel Núñez Soto, Melquiades Morales y Fernando Moreno Peña), el perredista Pablo Salazar Mendiguchía y el surgido de la alianza PAN-PRD en Nayarit, Antonio Echevarría, asistieron a Los Pinos para reunirse con Fox, Creel, Gil Díaz, Javier Usabiaga y Alberto Cárdenas Jiménez.

El cónclave duró 90 minutos. Al salir, Moreno Peña, gobernador de Colima, explicó el contenido del encuentro. En relación con el tema fiscal, habló a nombre de sus correligionarios. Anunció que el sábado próximo se reunirán todos los gobernantes estatales con el Presidente en el rancho San Cristóbal, Guanajuato, y que el 10 de agosto lo harán en Mazatlán, a fin de discutir el tema de la reforma hacendaria.

--¿Ya se habla de acuerdos en el ámbito hacendario?

--No hay acuerdos. Hay planteamientos nuestros, hicimos planteamientos. Nosotros vamos a una reforma fiscal que tenga contenido federalista. Vamos por una reforma fiscal que pueda ser incluida en la Constitución para que dé certidumbre. Que no sea una miscelánea, que sea una verdadera reforma con contenido federalista, y eso le garantiza amplios consensos.

--¿El PRI aceptaría la homologación del IVA en alimentos y medicinas?

--Nosotros no estamos entrando a la discusión del IVA. Estamos entrando a aspectos macro, como es el aspecto federalista de la reforma; el aspecto doblegasto que debe estar contemplado en la reforma constitucional, el aspecto del gasto, del ingreso.