MIERCOLES Ť 1Ɔ Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Sigue a detalle los movimientos del candidato opositor y de dirigentes perredistas
Desde cuatro secretarías apoya el gobierno de Tabasco campaña en favor de Andrade Díaz
Ť Según informes, intensifica proselitismo entre funcionarios; los más activos, del sector salud
ENRIQUE MENDEZ Y RENE ALBERTO LOPEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 31 de julio. Desde cuatro secretarías -Gobierno, Finanzas, Salud y Seguridad Pública-, el gobierno del estado respalda la campaña del candidato del PRI, Manuel Andrade Díaz, hace proselitismo entre sus funcionarios y vigila los movimientos de la oposición y del candidato de la Alianza por el Cambio de Tabasco, César Raúl Ojeda Zubieta.
El más reciente ejemplo de seguimiento de líderes perredistas ocurrió hace dos días, en el cierre de campaña de Ojeda Zubieta. La nota informativa 106 de la Subsecretaría de Desarrollo Político del gobierno del estado detalla que personal de esa oficina siguió la marcha del candidato aliancista, así como de los dirigentes perredistas.
Y detalla: "A las 14:05 horas de la explanada de la Plaza de la Revolución, a bordo del autobús oficial del Lic. César Raúl Ojeda Zubieta se retiraron las siguientes personalidades: Lic. Ojeda Zubieta, Lic. Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Amalia García Medina, Adela Graniel Campos, Rosario Robles Berlanga, Jesús Zambrano, ing. Octavio Romero Oropeza y Alberto Pérez Mendoza".
La tarjeta incluye una lista de participantes en la marcha denominada "del triunfo" del candidato aliancista, en la que se da cuenta de tres momentos de la concentración perredista: los dirigentes que iniciaron la marcha, los que se sumaron a la marcha y los que se unieron en la Plaza de la Revolución.
Asimismo, documentos que obtuvo La Jornada revelan la participación activa en la organización de actos de campaña entre funcionarios de la Secretaría de Salud por parte del delegado en la región de Los Ríos, doctor José Manuel Marenco Juárez.
Las tarjetas informativas
En 10 tarjetas informativas que elaboró el funcionario, dirigidas todas al comité de campaña de Andrade Díaz, y que capturó en un disquete, el funcionario detalla con amplitud el inicio de un operativo entre los médicos y personal de la Secretaría de Salud, a partir de una instrucción directa que recibió tanto del candidato del PRI como del ex gobernador del estado, Roberto Madrazo Pintado.
La primera revela que Marenco Juárez forma parte de la corriente política Nuevo Tabasco, integrada por ex candidatos a alcaldes por el PRI que sostuvieron diversas reuniones con el candidato y el ex gobernador. "En donde se me encomendó -afirma- la tarea de coordinar las acciones de salud, que ya he realizado, y prueba de ello es que le he informado casi a diario de mis actividades, dentro de las limitaciones. Y dado el poco tiempo que falta para el proceso, el lunes 2 de julio del año en curso se decidió dar un receso a la corriente para que cada uno se dedicara a cumplir las comisiones encomendadas..."
Las "acciones de salud" a las que se refiere el médico Marenco son las reuniones que organizó en los hospitales y con los directores de instituciones públicas para hacer campaña a favor del PRI.
En una de las tarjetas, fechada el 26 de junio, el funcionario informó a la oficina de campaña de Andrade que ya se habían instalado los grupos de trabajo político en 13 municipios. Cada grupo, reportó, quedaba a cargo de un doctor de la dependencia.
"No omito manifestarle que el día de hoy se llevará a cabo una reunión con el resto de los municipios, para que reciban instrucciones".
Dos días después informó que ya se habían integrado los grupos en Paraíso y Jalpa de Méndez, y resaltó la "participación activa e intensa" en la campaña priísta entre auxiliares de comunidad, parteras, comités de salud y grupos políticos de Comalcalco, "donde acudí ayer".
También incluyó un comentario sobre "la actitud negativa del doctor José Luis Ayón Lizárraga, coordinador de segundo nivel de atención médica, ya que presiona a los directores para que no participen en el proceso, pues es de afiliación amarilla".
El reporte del funcionario afirma que en Cunduacán la doctora María de Jesús Locano Romano realizó actividades de "proselitismo permanente" entre el 25 y 28 de junio, cuando se intensificó la campaña sin candidato "de manera individual con auxiliares de comunidad, parteras, comités de salud y notificantes".
Al día siguiente, el 29, envió otra donde informa de una reunión con el jefe de la jurisdicción de Huimanguillo, José de Jesús Toledo Contreras, Gloria Zeind González y un grupo de 25 médicos "para promover el voto a favor del lic. Manuel Andrade Díaz, con el compromiso de que deberían convencer a 10 personas cada uno, y así sucesivamente".
El 26 de julio, este diario publicó que Madrazo Pintado había iniciado la operación de una estructura paralela a la del Comité Estatal, y que como parte de ello se aplicaría el programa electoral de convencimiento "10 por el triunfo".
Posteriormente, relata Marenco, se dirigió a Comalcalco a una reunión privada con 50 activistas del PRI convocados por los médicos Manuel Orozco Valenzuela y Ricardo Jiménez Castillo para continuar con la campaña sin candidato, donde surgió "un comentario muy delicado" de que en días anteriores la familia de Ramón Magaña, ex presidente del Comité Estatal del PRI, ofreció un desayuno en ese municipio a Ojeda Zubieta.
"Nota: solicito fecha de reunión con jefes de jurisdicción por la tarde de lunes a viernes o sábado sin prensa, así como una reunión con los secretarios generales del sindicato de Salud. Espero pronta respuesta", concluyó la ficha en la que incluyó dos números, uno de su celular y otro de su casa para que le informaran del siguiente encuentro.
En una más, del 3 de julio, cuenta la reunión que sostuvo con el administrador del hospital Gustavo A. Rovirosa Pérez, Rodolfo Castillo Gómez, y su staff para solicitar el apoyo para promover el voto a favor de Andrade. "Sus respuestas fueron de manera incondicional y me comentaron que ya están trabajando de manera individual y por turno", precisa.
Ese mismo día se entrevistó con el catedrático de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco John G. Rodríguez Mosqueda, para invitarlo a hacer campaña con sus alumnos y compañeros, "aceptando el lic. John a realizar dicha comisión".
Más tarde se reunió con el jefe de la jurisdicción sanitaria 1 de Balancán, Andrés Edén Nazur Cámara, y el jefe de la jurisdicción sanitaria 7, Emiliano Zapata, Alfonso Vidal Martínez, quienes también realizan activismo con el personal a su cargo. También señaló que dos funcionarios de la Receptoría de Rentas y del DIF "continúan haciendo proselitismo por el PRD".
Dos días después reveló que el presidente del PRI en Cunduacán "no está participando en el proceso" y que el personal de la jurisdicción de ese municipio le preguntó al doctor Cruz Rubio -no precisa el nombre- "cuál era su postura pues había notado preferencias hacia la oposición":
Poco después se reunió con el jefe de la jurisdicción de Cárdenas, Baltazar León Gómez "para integrarlo al proyecto de Manuel Andrade (y) se comprometió a trabajar activamente, comentándonos que tiene un problema interno ya que el delegado sindical federal secc. 48 el c. Paul Guillermo Foster está apoyando abiertamente a la oposición".
El activismo no se ha limitado a entrevistas de este tipo. La tarjeta del 6 de julio pasado detalla que el líder informal del Sindicato Federal de Salud, Carlos Benito López Sánchez, organizó el 29 de julio un "torneo relámpago de sot-bol (sic) en Cárdenas, "para promover el voto a favor del Lic. Manuel Andrade". Lo mismo hicieron los jefes de las jurisdicciones de Comalcalco, de Huimanguillo y de Cárdenas.
Una referencia curiosa: "El jefe de la jurisdicción de Huimanguillo el día 5 de julio, a través del doctor Juan Cervantes Lara, se reunió con 43 sexoservidoras para solicitarles el voto para el lic. Andrade".
El 10 de julio reportó que había focos rojos en el sindicato de la sección 48 de Salud en Centla, pues los delegados "tienen inclinaciones perredistas".
Dos días después la tarjeta dirigida a Manuel Andrade refiere que en Huimanguillo el doctor José Luis Torres Valdés "se reunió con el personal del hospital municipal para promover el voto a favor de usted en los tres turnos, el cual fue aceptado de manera satisfactoria".
La última tarjeta refiere reuniones con grupos de población atendida, con comités de salud, el delegado municipal, parteras y auxiliares de salud "promoviendo el voto a favor del lic. Manuel Andrade Díaz".
El "contacto" asignado por Madrazo Pintado a José Manuel Marenco Juárez es el senador del PRI y operador político del ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz.
Empleados, a apoyo logístico del PRI
Otro documento en poder de La Jornada revela también la transferencia de em- pleados de las secretarías de Planeación y Finanzas y de Seguridad Pública, de bomberos, Policía Judicial y oficiales de Tránsito que fueron transferidos a la Coordinación de Apoyo Logístico de la Campaña.
La lista incluye 26 empleados de la Secretaría de Finanzas, 13 de Seguridad Pública, dos bomberos, 19 policías judiciales y cinco agentes de tránsito.