MIERCOLES Ť Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Cubrir diferencial en precio de producción, el objetivo

Pactan Fox y gobernadores crear un fondo de emergencia ante crisis del café

RENATO DAVALOS Y ROBERTO GARDUÑO

Los gobernadores de estados cafetaleros y el presidente Vicente Fox se reunieron anoche para concretar un fondo de emergencia que atienda la difícil situación de este sector productivo.

El gobernador potosino, Fernando Silva Nieto, informó que se apoyó la creación de ese fondo que cubriría el diferencial entre el precio de producción, estimado en 70 centavos de dólar por libra, y 50 centavos que cuesta en los mercados internacionales.

Sin embargo, el colimense Fernando Moreno Peña expuso que los apoyos se canalizarán conforme a la producción por hectárea. Hubo aceptación de la propuesta de los gobernadores y las autoridades por parte de Fox, dijo.

Con la presencia del secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, apuntó Moreno Peña, se presentó el panorama del sector. La caída de los precios internacionales y la sobreproducción derivada fundamentalmente del disparo en el crecimiento de las ventas vietnamitas.

Silva Nieto dijo que entre los acuerdos también figuró la restructuración del Instituto Mexicano del Café, a fin de que se constituya en un canal adecuado para la comercialización.

En este asunto figura una situación irregular derivada de la ausencia de un censo adecuado de los productores, estimados en casi 300 mil, aunque algunos hablan de más de 500 mil.

Esa situación se deriva de las prácticas clientelares que se han realizado durante muchos años, por lo que gracias a un padrón "inflado" se han obtenido beneficios políticos en varias de las entidades productoras.

En la propuesta final que se concretaría en las próximas semanas, deberán establecerse también las entidades responsables de manejar los recursos que se integrarían a los fondos de emergencia.

Hacia fines de agosto y principios de septiembre se crearía una comisión que integraría una propuesta tendente a hacer converger el punto de vista gubernamental y el que prevalece en las entidades cafeticultoras.

Sí hubo acuerdo, aseguró por su parte el coordinador forestal del gobierno, Alberto Cárdenas Jiménez.

Al encuentro asistieron los gobernadores de Chiapas, Oaxaca, Nayarit, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Colima y Guerrero; los secretarios de Gobernación, Santiago Creel, y de Agricultura, Javier Usabiaga; el comisionado de Bosques y Selvas, Alberto Cárdenas, y el subsecretario de la Sedeso, Antonio Sánchez Díaz de Rivera.

La estrategia incluye la atención coyuntural del asunto y la previsión estructural. En esta última fase se acordó la restricción de las importaciones y la promoción del consumo del café mexicano, ante el nivel de sobreproducción.