MIERCOLES Ť 1Ɔ Ť AGOSTO Ť 2001
Ť No se viola el secreto bancario, asegura la Junta de Coordinación Política de la Cámara
Abren lista de créditos reportables del Fobaproa
Ť Corresponde a las autoridades competentes el fincamiento de responsabilidades: Paredes
KARINA AVILES
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados determinó anoche abrir a los miembros de ese órgano legislativo el acceso a la lista completa de los créditos incluidos en la cartera adquirida por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), contenida en el disco compacto que entregara el auditor Michael Mackey con las "operaciones reportables".
Con esta decisión no se viola el secreto bancario, y queda a juicio y responsabilidad personal de los diputados el uso del contenido de dicha información. "Serán las autoridades e instancias competentes las que determinen, en su caso, el fincamiento de responsabilidades o el ejercicio de las acciones correspondientes", indicó la coordinadora de la fracción del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel.
En una conferencia que ofrecieron por la noche los integrantes de la junta, después de casi tres horas de discusión, en la que se manifestó la resistencia de PRI y PAN, partidos que finalmente cedieron a la insistencia del PRD, Paredes Rangel dio a conocer los acuerdos a los que llegó ese órgano.
La Junta de Coordinación Política, en los términos de los antecedentes y las consideraciones de esta resolución, y en relación con el asunto de las auditorías realizadas a las operaciones del Fobaproa, considera que "para el estricto cumplimiento de las atribuciones constitucionales y legales de los legisladores, es procedente el acceso de los miembros de la Cámara de Diputados" a la información contenida en el disco compacto relativa a la lista completa de las operaciones clasificadas por el auditor Michael W. Mackey como "reportables", en la ejecución del programa para la evaluación integral de las operaciones del Fobaproa en el saneamiento de las instituciones financieras de México 1995-1998, lo cual "no constituye violación al secreto bancario y es del interés de los miembros del Congreso de la Unión", señaló.
El otro acuerdo es que la Junta de Coordinación Política pide a la mesa directiva por conducto de su presidente, Ricardo García Cervantes, que ponga a disposición de los grupos parlamentarios, a través de sus coordinadores y de las comisiones de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública, una copia del disco compacto que contiene la lista completa de operaciones "reportables" para los efectos a que haya lugar.
El tercer resolutivo fue que la junta no se pronuncia respecto a la posible legalidad o ilegalidad de las operaciones calificadas de "reportables". Paredes Rangel afirmó que la decisión es un esfuerzo de transparencia y no es motivo de una "actuación proselitista".
Respuesta a reclamo de la sociedad: Batres
El coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, Martí Batres, destacó que el resolutivo responde a un reclamo de la sociedad para que se finquen las responsabilidades administrativas y penales, y para que se recuperen al máximo los recursos que no tienen "que andar rescatándose" y se disminuya la enorme deuda. Con esto último coincidió el coordinador de Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa.
Martí Batres sostuvo que habrá opiniones diferentes en torno al carácter legal o ilegal de los créditos "reportables", que unos están fuera de la norma y otros dentro del ámbito penal.