MIERCOLES Ť 1Ɔ Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Bloquean comuneros carretera transístmica
Plantea Xóchitl Gálvez una mesa de diálogo para los chimalapas
Ť Se niegan a liberar a los seis colonos de la Cuauhtémoc
MATILDE PEREZ ENVIADA
Juchitan, Oax., 31 de julio. šSu seguridad está garantizada!, aseguró Taurino López López, presidente de bienes comunales de Santa María Chimalapa; a la coordinadora de la oficina de asuntos indígenas de la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, en referencia a los seis habitantes de la colonia Cuauhtémoc que mantiene secuestrados, luego de que ésta propuso a la comunidad zoque instalar una mesa de diálogo con el gobierno de Oaxaca, un representante de la Secretaría de Gobernación y autoridades agrarias para tratar de destrabar el conflicto.
En llamada telefónica a Taurino López López -quien este mediodía llegó con cerca de mil personas en más de 30 camionetas para bloquear la carretera transístmica en el cruce Matías Romero-Coatzacoalcos y Tapanatepec-Tuxtla Gutiérrez-, Xóchitl Gálvez trató de convencer a la autoridad comunal para que mañana al mediodía se presenten en la oficina del secretario de Gobernación de la entidad, quien estaría dispuesto -según Gálvez- a escuchar los planteamientos de los chimalapas. Durante la conversación, que pasó de la cordialidad a la rispides, por las respuestas de Taurino López, Xóchitl Gálvez explicó que el gobierno federal no puede violentar la soberanía de Oaxaca y por ello los representantes federales sólo pueden acudir con la buena voluntad del gobierno estatal.
La representante presidencial para los pueblos indios una vez más pidió a los comuneros de Santa María Chimalapa liberen a los seis habitantes de la colonia Cuauhtémoc que retienen desde hace 21 días. A esta petición la respuesta fue un contundente no, porque "ya nos cansamos de los engaños y de las promesas incumplidas del gobierno del estado". Tampoco -hasta esta noche- habían aceptado asistir a la reunión en la capital oaxaqueña porque "eso es imposible; Ƒpor qué se resisten a venir a dialogar con nosotros hasta este plantón?", preguntó Taurino López López.
Mientras los comuneros conversaban con Xóchitl Gálvez, integrantes de la comunidad Alvaro Obregón, militantes de la Cocei, levantaron el bloqueo carretero rumbo a Tehuantepec que mantuvieron durante las últimas 28 horas y que provocó un asentamiento de transportes de más de cinco kilómetros sobre la carretera transístmica. Los comuneros exigieron al gobierno del estado apoyos para la producción agropecuaria prometidos desde hace más de un año, informó Daniel López Nelio.
Desde las 9 de la mañana cerca de mil indígenas zoques de Santa María Chimalapa subieron a los 30 camiones en los que también cargaron comida, machetes y un equipo de sonido para iniciar el plantón carretero. Un primer grupo, luego de recorrer los 53 kilómetros de terracería desde la cabecera municipal de Santa María hasta el Mezquital, instalaron en este último lugar el primer bloqueo. El segundo y más fuerte quedó en el entronque carretero de Oaxaca rumbo a Veracruz y a Chiapas, y un tercero en la Venta, cerca de Matías Romero, con el apoyo de los comuneros de San Miguel Chimalapa.
Es una situación muy delicada y es difícil dar una diagnóstico inmediato porque hay muchas partes involucradas en este conflicto, comentó Elba Flores Núñez, del Comité de Derechos Humanos Tepeyac.
Puntualizó que esta organización no gubernamental está a favor de las medidas pacíficas, tiene comunicación tanto con los habitantes de la colonia Cuauhtémoc como con los indígenas zoques de los chimalapas y para ambas partes habrá que encontrar una respuesta.
Agregó que de acuerdo con los documentos que entregaron los chimalapas al Centro de Derechos Humanos, se desprende que las autoridades federales y estatales han actuado con negligencia y no han mostrado voluntad política para resolver el conflicto agrario. Respecto de los seis retenidos de la colonia Cuauhtémoc -dos de ellos con una salud muy delicada- tendrían, según su opinión, que ser liberados, "aunque me preocupa que se repitan situaciones anteriores que no llevaron a soluciones justas para los chimalapas. Por eso insisto en que este conflicto tiene muchas aristas y errores de procedimientos, que no pueden ser resueltos en 24 horas". Aseguró que este Centro de Derechos Humanos estará pendiente de todos los acontecimientos derivados del conflicto agrario.
En tanto, en el plantón carretero los chimalapas vivieron momentos de tensión, principalmente con los pobladores de La Ventosa -pueblo cercano a la intersección carretera-, quienes presionaron constantemente a los indígenas para que les permitieran circular libremente. "Yo soy ciudadano de La Ventosa; los apoyamos en su lucha y comprendemos su situación, pero entiendan que no podemos tener confrontaciones por impedirnos entrar con alimentos, salir con nuestros enfermos o continuar nuestro comercio", señaló un joven que se dijo líder del pueblo de La Ventosa, pero quien se negó a identificarse.
La decisión del presidente del comisariado Taurino López de dejar circular a pobladores de La Ventosa, no satisfizo a todos los indígenas zoques que mantienen el plantón; "šesto no es un bloqueo, si vamos a seguir así nos va a llevar la ch...!"
A su vez Luis Bustamante del Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas, informó que también fue invitado por Xóchitl Gálvez para participar en la reunión de mañana al mediodía en la capital oaxaqueña. Sin embargo, la comisionada presidencial para los pueblos indígenas no le comentó que en la primera llamada que este día hizo a Taurino López López había dejado entrever la posibilidad de acudir al plantón indígena para constatar las condiciones en las que éstos se encuentran y sobre todo escuchar sus planteamientos.
En una segunda llamada a López López, Xóchitl Gálvez retiró su propuesta inicial y consideró que los más oportuno para todas las partes era reunirse en la capital oaxaqueña.
Una vez más los comuneros de Santa María dejaron claro a Gálvez que el gobierno estatal debe retirar todas la órdenes de aprehensión en contra de los chimalapas y que las autoridades estatales pidan a los colonos de la Cuauhtémoc se abstengan de promover demandas en contra de la comunidad; resolver en definitiva el conflicto agrario con la devolución de las 13 mil hectáreas invadidas por la Cuauhtémoc; que el gobierno del estado respete la vida comunal de los chimalapas y deje de calificarlos de secuestradores, intransigentes e ignorantes. El respeto es una garantía indispensable para sostener un diálogo de autoridad comunal a autoridad estatal federal, destacó Taurino López López.