MIERCOLES Ť 1Ɔ Ť AGOSTO Ť 2001
PAGINA 9
Lourdes Galaz
En la hacienda del patrón
En Bucareli se intenta bajar la presión de gobernadores
COMO ERA DE esperarse, algún operador político de Los Pinos -nadie acepta asegurar que fuera Santiago Creel- organizó el encuentro del próximo sábado en el rancho San Cristóbal. Los caporales y los peones harán presencia en la casa del patrón. La reunión de los gobernadores en Mazatlán, a la que habían convocado algunos, entre ellos el sinaloense Juan Millán, para plantear al mandatario un proyecto alterno de reforma fiscal, quedó cancelada. Será la segunda ocasión que los ejecutivos locales se presentan en el rancho de los Fox para hablar, o meramente escuchar, al Presidente. Nadie espera que el encuentro sea una reunión de trabajo. Los gobernadores -hablé con algunos de ellos- confían en que acuden a hacer las paces con el señor Fox, sobre todo los que alguna vez se reconocían en las siglas del PRI. Y es que después del desplegado de prensa en el que se cuestiona a la administración foxista y se acusa al Presidente y al PAN de orquestar una campaña contra los opositores que gobiernan los estados, los priístas andan con la cola entre las patas, aunque todos, menos uno, negaron la firma del documento y hasta desconocieron el contenido. Algunos analistas advierten que desde Bucareli y Los Pinos se usó a los mandatarios para llevar agua al molino de Fox. Otros coinciden en que los que alguna vez se ostentaron como líderes políticos en los estados, "sirvieron" abiertamente a la causa del señor de Los Pinos.
CIERTAMENTE, LA PUBLICACION del desplegado con las críticas al quehacer presidencial, que negaron hasta tres veces los gobernadores priístas, que obligó al secretario de Gobernación a llamar a Bucareli a la presidenta del PRI para una "conciliación", que luego denunció en su programa radiofónico semanal el propio presidente Fox, calificando los contenidos del documento como "muy agresivos" y hasta como "una mentira"; más que una acción para engrosar el anecdotario político del sexenio del cambio, obligó al circulo cercano al despacho presidencial a dejar de lado la frivolidad con la que miran a los adversarios, para revisar con seriedad las relaciones entre el Ejecutivo federal, su gabinete y los gobernadores de los estados. De otra manera no se explica que Vicente Fox haya aceptado reunirse con todos los mandatarios. Eso sí, puso condiciones: que se apersonen en la hacienda del patrón.
AUNQUE LOS GOBERNADORES, en vivo y en directo, y desde el canal de las estrellas negaron su aval al documento priísta (días después la directiva tricolor publicitó otro texto con ideas semejantes), en privado aceptan su contenido. Más aún, personalmente he presenciado encuentros de líderes panistas o funcionarios foxistas con gobernadores en los que se ha dicho que los "hombres del Presidente" no tienen en sus manos todos los controles de la política y la economía, mucho menos de la seguridad pública. No es extraño que en esas reuniones de petit comité se subraye la ausencia de operadores en Los Pinos, que se hace evidente en la incapacidad del gobierno para consensuar un pacto político que facilite la gobernabilidad y el apoyo de las distintas fuerzas del Estado a las iniciativas foxistas, como el diálogo de paz para Chiapas y la reforma fiscal. Llegué a escuchar a cinco o seis mandatarios quejarse con funcionarios foxistas de que el Presidente y su gabinete no los tomaban en cuenta, ni les escuchaban sus planteamientos o les pedían opinión y apoyos políticos para sacar adelante la reforma hacendaria.
MAS AUN, LOS mandatarios estatales (priístas, por supuesto) acusan la existencia de una estrategia contra las gubernaturas no panistas y el partido perdedor del 2 de julio. No hace mucho, en esta Página 9 (13 de junio de 2001) se advirtió la tensión en las relaciones del Ejecutivo con los estados: Como los gobernadores andan alzados, hay que bajarlos, dicen en Los Pinos y en el CEN del PAN. En Chihuahua, por lo pronto, legisladores panistas denunciaron turbios manejos de Martínez y solicitaron la intervención del Congreso local para que realice una investigación paralela. El mandatario José Murat también está en mira. Tiene posiciones políticas claras y se le achaca el conflicto magisterial. Ya se orquestó una campaña, atribuida a "organismos sociales y civiles" (así se estila en los regímenes de derechas ciudadanizadas) para denunciar que "Oaxaca vive una crisis política prelectoral por la debilidad de las instituciones (entre ellas la gubernatura) y de los partidos políticos que aún no asimilan el cambio a nivel federal... son casos de muestra". Y Murat sigue alzado. Ayer, junto con el Congreso de Oaxaca, presentó una controversia constitucional contra las reformas en materia de derechos indígenas. En Sinaloa, Juan Millán tampoco las trae todas consigo en la relación con Fox. Y qué decir del gobernador Montiel, del Edomex, y los rencores del panismo en su contra.
NADIE ESPERA QUE de la visita a la casa del patrón habrá resultados inmediatos. Aunque sí es claro, como lo hacen ver ciertos personajes de la política, que el más reciente affaire priísta trajo como consecuencia ciertas señales claras del interés del Presidente y su equipo cercano por modificar y mejorar las relaciones políticas entre la Federación y los mandatarios estatales. No fue fortuito, por ejemplo, que en la reunión de los gobernadores con el secretario Alejandro Gertz Manero se anunciara la decisión de liberar los recursos aprobados para seguridad pública en las entidades, que según algunos ejecutivos locales habían sido congelados para forzarlos a apoyar la reforma fiscal. Tampoco fue casual la visita de los secretarios de Gobernación y de la Contraloría al PRI, ni la decisión de la PGR de cesar filtraciones a los medios sobre el caso del espionaje detectado en el estado de México. Y, evidentemente, las reuniones de ayer en Bucareli entre los gobernadores (por separado los del PAN y los del PRI) y los titulares de Gobernación y de Hacienda fueron improvisadas. Santiago Creel y Francisco Gil Díaz escucharon la opinión y las propuestas de los mandatarios sobre la reforma fiscal, al tiempo que buscaron consensos previos al encuentro con el presidente Fox en la casa del patrón, que no en Palacio Nacional, donde, como bien dice el jefe de Gobierno del DF, "sería lo más republicano".
YES QUE como las cuentas de la economía nacional cada vez les salen peor a los foxistas, comienza a urgirles un acuerdo político, no sólo con las fuerzas de oposición, sino también con sus aliados en el sector empresarial. Ayer mismo, el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Claudio X. González, exigió que la Federación "ejerza el presupuesto" aprobado por el Congreso para evitar males mayores en la maltrecha economía. Ya nadie les cree a Fox y su gabinete que el gobierno no tiene recursos. Y es que el secretario de Hacienda hace cuentas alegres: en mayo se alcanzó un superávit fiscal de mil 740 millones de pesos, y al primer semestre de este año se logró un ahorro de 599.6 millones de pesos.
EN 3 TIEMPOS
Desempleados expertos en teoria economica
En aras de la paz, que se amarre a los locos
Limpian Pemex, revela el jeque Martens
ALLA POR EL Cono Sur sí que los trabajadores saben de economía... o la sufren. Ayer, en Buenos Aires, miles de desempleados realizaron la mayor demostración de protesta social en repudio del programa anticrisis que el sábado pasado aprobó el Senado argentino. Hubo bloqueos de rutas carreteras en todo el país austral y la capital bonaerense se desquició. Y por acá, los casi 300 mil trabajadores despedidos este año y los recortados de las plazas burocráticas no han salido a las calles, aunque se espera que la protesta nacional que ya comenzaron los productores del campo se generalice para el 8 de agosto, y las protestas contra la crisis y la desatención del gabinete foxista sean de antología...y es que los cañeros, los cafeticultores, los maiceros y hasta los productores de piña, de allá de Ixtepec, ya no tienen para dónde hacerse.
Y MIENTRAS EL Congreso y el gobernador Murat, de Oaxaca, presentaban ante la Suprema Corte una controversia constitucional contra las reformas a la Carta Magna en materia indígena, se anunciaba que los zapatistas cerrarían las vías de entrada a Chiapas, y el distinguido legislador panista Fernando Pérez Noriega, por cierto, miembro de la Cocopa, amenazó al EZLN con que la PGR "reactivará las órdenes de aprehensión" si la comandancia de la guerrilla no regresa a la mesa de diálogo. Y ante tal advertencia, en su último día de presidenta de la Cocopa, la senadora Luisa María Calderón, también del PAN, para tranquilidad de todo Dios, tuvo que salir a declarar que el uso de la fuerza está descartado como solución al conflicto chiapaneco... Y, claro, Luisa María aceptó que "cada quien tiene que amarrar a sus locos".
COMO ES SABIDO, la OPEP decidió que a partir del primero de septiembre recortará la oferta de petróleo en un millón de barriles diarios para mantener los precios. La decisión fue de inmediato avalada por México, aunque no sea miembro del cártel petrolero. Y es que días antes, el secretario de Energía, Ernesto Martens, sorprendió al respetable público con el anuncio de que Pemex bajaría la producción de crudo porque se aprestaba a revisar los ductos. O sea, que limpiarán las tuberías de gas y de aceite. Lo cierto es que ya se advertía un recorte de la oferta ante la recesión económica del principal consumidor. Por cierto, el nuevo líder de la OPEP, el argelino Chakib Khelil, ayer estimó que el cártel podría aumentar la producción petrolera hasta enero de 2002, siempre y cuando se vislumbre una recuperación de la economía de Estados Unidos.
Ilustración: Luis Fernando / Serie: Orejas en los alambres
Ť Fax: 5262 4332 Ť [email protected]