MIERCOLES Ť 1Ɔ Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Luisa María Calderón también rectifica lo planteado por su compañero de partido
Descalifica el PAN declaraciones de Pérez Noriega
RENATO DAVALOS Y GEORGINA SALDIERNA
La presidenta saliente de la Comisión de Concordia y Pacificación, Luisa María Calderón, rectificó las declaraciones de su correligionario Fernando Pérez Noriega y dijo que no es con medidas de fuerza como se alcanzará la paz chiapaneca. No representa la postura de Acción Nacional, completó el dirigente panista Luis Felipe Bravo Mena.
Pero un día después de que afirmara que tiene que concluir la amnistía para el EZLN, Fernando Pérez Noriega externó que su actitud "no violenta el espíritu de la ley para el diálogo".
El nuevo presidente de la Cocopa, Emilio Ulloa, refirió que la revisión de la ley indígena es una de las vías alternas que se discuten al interior de la comisión para "resucitar" el diálogo. "Torpe", fue el calificativo con el que definió Demetrio Sodi, también miembro de la comisión, la declaración de Pérez Noriega.
No voy a renunciar a la Cocopa, aclaró Pérez Noriega. La ley refiere la obligación del diálogo entre las partes para llegar un proceso de pacificación como condicionante para suspender las órdenes de aprehensión.
Por lo tanto, adujo, debe establecerse una alternancia a esta situación que puede ser modificada para establecer un nuevo plazo con el mismo espíritu de 1995. Yo participé en la elaboración de esa ley y voté a favor de ella.
La Cocopa, dijo por su lado Luisa María Calderón, está haciendo una valoración de sus tareas. No estamos proponiendo como solución el uso de la fuerza. Insistimos en el diálogo y en el camino de la paz.
El perredista Emilio Ulloa, nuevo presidente de la Cocopa, planteó que se espera que las afirmaciones de Pérez Noriega no formen parte de una estrategia deliberada. Lo importante es que el gobierno o el PAN no asuman este tipo de posturas.
Por ello, refirió, hemos solicitado que Luis H. Alvarez dé a conocer el punto de vista del gobierno a este respecto.
Estamos, precisó, en una etapa de elaboración de una propuesta que estará lista en los próximos días, aunque lo importante es que se reactive el proceso de paz, añadió.
-ƑEse análisis comprende la revisión de la ley?
-Sí, pero en los análisis hay una serie de cuestiones que todavía no están afinadas.
Por su parte, Sodi de la Tijera indicó que quienes están en la Cocopa debieran estar más allá de posiciones personales. Nuestro objetivo fundamental es buscar la paz no por medio de amenazas: no vamos a amenazar al gobierno ni a Fox o al EZLN.
Los legisladores panistas han sido bastante discretos, añadió, y hay consenso de que la declaración de Pérez Noriega fue torpe y no ayuda pero tampoco preocupa. Si uno está en la Cocopa es porque le apuesta a la paz y no a la confrontación, complementó.
Mientras, Bravo Mena aclaró ayer que la posición del diputado Pérez Noriega sobre la detención de los zapatistas no representa la postura de Acción Nacional.
Sus opiniones fueron hechas a titulo personal, subrayó, y destacó que un señalamiento del PAN sobre el tema tocado por el legislador requeriría una resolución del consejo nacional panista, que es el órgano de máxima consulta en este instituto.
Bravo Mena dijo que más allá de lo que señala la ley lo que se debe hacer es seguir alimentando las condiciones para que se dé el diálogo y para que se pueda resolver el conflicto en forma pacífica.
Por lo demás, enfatizó que para el PAN la mejor forma de resolver las demandas de los pueblos y de las comunidades indígenas está en la ley que ya se votó y que se ha convertido en reforma constitucional. "Si otro tiene un punto de vista distinto, bienvenida toda controversia que por la vía jurídica, por la vía institucional se pueda resolver ...y si ponemos buena fe seguramente podremos aprovechar esta reforma constitucional para que las ventajas, los avances y todo lo nuevo que genera para los pueblos indígenas se aproveche al máximo."