MIERCOLES Ť 1Ɔ Ť AGOSTO Ť 2001
Ť La propuesta, en 15 días
Gálvez prepara un proyecto alternativo
KARINA AVILES Y GEORGINA SALDIERNA
Al rendir la titular de la oficina de Representación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, un informe de actividades en la Cámara de Diputados, en el cual legisladores priístas y panistas hicieron severas críticas a la labor y al marco jurídico en que actúa esa oficina, la funcionaria manifestó que en 15 días el Consejo Asesor para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que encabeza, entregará una propuesta respecto a las insuficiencias de la reforma indígena, con el propósito de encontrar un "camino de consenso y no de confrontación absurda".
Afirmó que le apuesta al diálogo y dijo que "ojalá y no resurja el con-flicto armado, ojalá tengamos pru- dencia, sé que es difícil, pero apuesto a que el camino del diálogo va a ser la única posibilidad para encontrar el consenso".
Reiteró que la ley indígena tiene avances pero también contiene insuficiencias respecto de la ley Cocopa que el Ejecutivo hizo suya. Enfatizó que es respetuosa del Poder Legislativo y "lo único que pido es escuchar las voces que reclaman ser escuchadas".
Por otra parte, anunció un proyecto de vivienda de la población indígena, un Programa Nacional de Fomento de Artesanías y un Programa Emergente de Electrificación. Entre los datos que ofreció dijo que existen entre 300 mil y 400 mil familias de los pueblos indios que están fuera del Progresa, lo cual es un grave error.