MIERCOLES Ť 1Ɔ Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Afirma el procurador que deben agotarse todas las instancias para resolver el conflicto
Macedo desestima la propuesta de reactivar las órdenes de aprehensión contra zapatistas
ROBERTO GARDUÑO, JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y ANGELES MARISCAL REPORTEROS Y CORRESPONSAL
El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, desdeñó la propuesta del diputado panista Fernando Pérez Correa de reactivar las órdenes de aprehensión en contra de la dirección del EZLN y manifestó que "hay que seguir adelante con el esfuerzo de buscar que el Estado mexicano recupere esa capacidad de desarrollo, esa unidad que es necesaria para todos los mexicanos".
En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistió en esperar la opinión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a probables fallas de procedimiento en la aprobación de las reformas constitucionales que tienen que ver con la cultura y derechos indígenas, lo cual podría abrir nuevos caminos de solución.
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el presidente del Congreso local, Edgar León Gallegos, rechazó la reactivación de las órdenes como medida de presión para que los zapatistas retornen al diálogo porque, subrayó, "no es con amenazas, reprimiendo o amenazando como llegará la paz a esta entidad".
A nombre de su partido, el PRI, y del resto de los diputados chiapanecos, León Gallegos hizo un llamado a la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) a considerar "como una opinión personal" la postura del panista Pérez Noriega y, como tal, desecharla. Puntualizó que "lo que realmente destrabaría el diálogo es que el presidente Fox revise concienzudamente la ley indígena y vuelva a crear condiciones para el diálogo".
El titular de la PGR fue entrevistado al término del encuentro entre los representantes del notariado mexicano y el presidente Vicente Fox. Ahí Macedo de la Concha respondió a dos preguntas relacionadas con la posible reactivación de las órdenes para aprehender a la dirección del EZLN.
-Hay una propuesta para reactivar las ordenes de aprehensión contra el EZLN, en caso de que se les fije un plazo para el diálogo y no lo acepten.
-Yo respeto todas las opiniones -precisó- y en este momento no quisiera señalarlo porque en un momento determinado hay un proceso al cual el Estado se ha ligado. Ha hecho un gran esfuerzo el Estado mexicano, el gobierno de la República, y yo en esa parte preferiría únicamente que se agotaran todas las instancias que ha iniciado el gobierno federal y cuyo esfuerzo ha quedado manifiesto. En ese momento pudiéramos establecer la posibilidad de que esto ocurriera, por este momento yo creo que hay que seguir adelante con el esfuerzo, hay que buscar que el Estado mexicano recupere esa capacidad de desarrollo, esa unidad que tanto es necesaria para todos los mexicanos antes de poder llegar a ella.
-ƑSeñor, ha platicado con el Presidente con relación a ese tema?
-No, por el momento no. Creo que el Presidente ha sido muy claro: él va hacia delante buscando que México logre claridad en su esfuerzo y que se unan todos los mexicanos en ello, y ahí incluye el problema de Chiapas.
Por su parte, el abogado constitucionalista Ignacio Burgoa Orihuela opinó que es improcedente la posibilidad de veto del Ejecutivo a las reformas. Consideró inminente su promulgación y, con ello, inevitable la reactivación de las órdenes de aprehensión en contra de la dirección zapatista porque, enfatizó, "el EZLN es un grupo alzado que está cometiendo permanentemente el delito de rebelión, tipificado en el artículo 140 del Código Penal".