MIERCOLES Ť 1Ɔ Ť AGOSTO Ť 2001
CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
MEXICO Y ESTADOS UNIDOS mantienen la política del "buen vecino": México es el bueno y Estados Unidos el vecino.
AYER COMENTAMOS EN este espacio los graves problemas del campo, originados por su ancestral explotación, pero acelerados por la política de libre comercio que nuestro país acata hasta el extremo de sacrificar a sus propios ciudadanos.
EN CAMBIO, LAS fuerzas más poderosas de Estados Unidos impiden que su nación cumpla con el compromiso de permitir circular libremente por su territorio los transportes mexicanos de carga.
EL TERCER SOCIO del TLC para América del Norte (NAFTA, por su nombre en inglés), Canadá, no tiene ningún problema: sus automotores circulan sin restricciones en Estados Unidos y en México.
CON TERMINOS MAS diplomáticos o menos agresivos, los transportes mexicanos no pueden circular en el país vecino por "viejos, sucios y malolientes".
EN ESTO HAY un grado importante de discriminación, pero el meollo del problema radica en que los "choferes" mexicanos cobran mucho menos que sus colegas de Estados Unidos, quienes están defendidos por una de las organizaciones sindicales más poderosas, la AFL-CIO, la cual no está dispuesta a admitir que, ni en forma indirecta, los trabajadores mexicanos del volante lleguen a convertirse en esquiroles.
ADEMAS DE LAS gestiones directas del gobierno de Vicente Fox, un grupo de senadores encabezados por su coordinador, Enrique Jackson, viajaron a Estados Unidos para tratar de obtener el respaldo de sus colegas de esa nación.
COMO OBLIGA LA diplomacia, en el encuentro hubo muchas palabras corteses y ofertas de colaboración. Sólo palabras. En la práctica, los legisladores estadunidenses, por su sistema de reelección, están comprometidos con sus electores y patrocinadores. La poderosa AFL-CIO -con frecuencia vinculada con la mafia, según fuentes de Estados Unidos - les asegura ambas cosas: dinero para campañas y votos.
La cosecha
AL CERRARSE EL periodo para el registro de las organizaciones políticas aspirantes a obtener el registro como partido nacional y por consiguiente los beneficios económicos que les otorga la legislación electoral, el IFE recibió un total de 36 solicitudes. En la relación están partidos que aparecen y desaparecen al servicio de diversos intereses, como los que llevaron las siglas de PFCRN, PARM y PPS; otros nuevos, como el encabezado por un grupo de distinguidos profesores universitarios y otros francamente oportunistas, como el que se dice integrado por "Amigos de Fox" o el que pretende representar el ideario de Luis Donaldo Colosio... Pero si sólo se trata de hacer buen negocio con las prerrogativas económicas, deben tener en cuenta la estricta revisión de cuentas a cargo de los organismos electorales. Por ejemplo, a instancias de su Comisión de Fiscalización, presidida por Eduardo Huchim, el Consejo General del Instituto Electoral del DF acordó iniciar procedimientos contra la Alianza por el Cambio (PAN-PVEM), PRD, PT, PS, PAS, Convergencia por la Democracia, PCD y Democracia Social, porque se detectaron anomalías en sus gastos de campaña en el proceso electoral del año anterior. Los únicos que se salvaron fueron el PRI y el PARM, que perdió su registro...