MIERCOLES Ť Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Lo conocí el lunes; Carpizo me envió una copia, dice Soberanes

El informe sobre desaparecidos no estaba en archivos de CNDH

Ť Se iniciará una investigación y se fincarán responsabilidades, asegura

VICTOR BALLINAS

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, insistió ayer en que ''el informe de la investigación de los desaparecidos de Guerrero, que realizó el ombudsman Jorge Carpizo, no estaba en los archivos de ese organismo. Lo buscamos pero no se encontró y yo lo conocí la mañana del lunes, cuando el doctor Carpizo me envió una copia''.

En entrevista con La Jornada, y a unos días de haber negado la existencia de dicha investigación, Soberanes adelantó que se iniciará una indagación al respecto, porque ''es grave y delicado que el documento no estuviera en el acervo del organismo''. Refirió que se fincarán las responsabilidades administrativas o en su caso penales que procedan. Dejó en claro que cuando asumió su cargo en la CNDH nunca se le dijo que dicho informe existiera, y aunque no citó nombres hay que recordar que fue a Mireille Roccatti a quien relevó en noviembre de 1999.

Se rendirán cuentas

Soberanes externó su disposición a rendir cuentas sobre este polémico incidente, tanto al Congreso como a la opinión pública.

La Jornada dio cuenta en su edición del pasado lunes del Informe de la investigación sobre desaparecidos en el estado de Guerrero de 1971 a 1974, y del hecho de que oficialmente la CNDH no informó del texto y sus conclusiones.

-ƑQué opina de lo que señala Jorge Carpizo sobre que aquí (en la CNDH) estaba ese informe?

-Yo creo que es muy importante destacar un punto y es esto: que no se trataba en cierto sentido de un informe, sino era un documento de trabajo que se iba a convertir en un informe; pero digamos oficialmente no fue un informe, sino simple y sencillamente un documento de trabajo que después se suspendió, parece ser, porque ya el doctor Carpizo se fue de la PGR, pero creo que eso es importante. Si hubiera sido un informe se hubiera publicado, se hubiera impreso y nada más estaba en una orden... ƑY qué es lo que sucede? ƑPor qué no la encontrábamos?

Ya con los dos documentos en la mesa, se le inquiere:

-ƑEste es el documento de los ex guerrilleros que participaron en el informe?

-Sí.

-ƑY este es el que le entregó el doctor Jorge Carpizo?

-Sí.

-ƑEs una investigación y contiene resultados de violaciones de derechos humanos? ƑDebería estar aquí para investigarse?

-Cuando yo asumo la presidencia y designo al director del Predes, éste recibe una oficina y entre los documentos que recibe, en el acta administrativa de entrega-recepción -usted la puede analizar y por eso se la entrego- en ningún momento se hace referencia a ese documento, o sea que a nosotros no nos lo entregaron. Nosotros nos enteramos de ese documento por La Jornada, o por usted. Entonces, claro, en ese momento, usted recuerda el dato, cuando nos vimos el viernes lo estábamos buscando, Ƒno? Claro, hemos seguido buscando una copia, ya ahora tenemos esas dos versiones. Pero aquí está el acta administrativa. Aquí en la recepción, foliadas y firmadas, y ya verá que en ningún momento nos entregaron ese documento. Por lo tanto, esta administración no conocía esto porque formalmente no nos lo entregaron, ni formal ni informalmente.

-ƑEs grave que los ombudsman anteriores a usted, todos, conocieron el documento y no le dieron seguimiento?

-Yo creo que lo que sucedió fue algo delicado, porque no nos llegó a nosotros ese documento. Yo pienso que tenemos que investigar, tenemos que ver qué fue lo que pasó y poder darle una respuesta a la sociedad.

-El informe existe. ƑSe investigará qué ocurrió, quién lo ocultó o qué pasó?

-Exactamente, eso es lo que vamos a hacer. Lo vamos a investigar y darle una respuesta a la sociedad.

-Situaciones como ésta, donde se investiga y se pierden los informes, Ƒgeneran desconfianza en la sociedad?

-Yo creo que aquí hay una cosa muy importante: nosotros vamos a la investigación a fondo y en serio. La estamos haciendo de un año para acá, más o menos, quizá lleva un poco más y creo que esto es muy importante. Creo que estamos respondiendo al compromiso constitucional de ser organismo autónomo, porque desde el mismo año 2000 estamos investigando a fondo este asunto. Tan es así que hemos ofrecido para el próximo informe que estamos trabajando de manera exhaustiva y aquí hay un compromiso muy serio. No nos vamos a echar para atrás ni vamos a salir con ninguna excusa. Vamos a salir y vamos a cumplir porque tenemos información que no nos revela cosas nuevas de lo que hemos venido trabajando...

-Ya hay una investigación concluida de Guerrero. ƑQué falta?

-Los datos que tenemos aquí nos dicen que hemos ido mucho más allá, o sea, tenemos más datos y no nada más de los casos que aquí se reflejan, porque me decían que tenemos 482 casos y aquí se habla de 206.

-El informe de la CNDH de 1992 dice que hay violaciones a derechos humanos, desaparecidos, ejecuciones extrajudiciales. ƑCree que faltó tiempo o hubo obstáculos?

-Son tan graves los momentos que estamos viviendo actualmente, que yo no me adelantaría a hacer un juicio de valor de esa naturaleza. Es muy grave. Yo creo que tenemos que ser muy cuidadosos en los juicios de valor y en este momento no me adelanto a hacerlo.

-El doctor Carpizo le envió una copia. ƑNo le explicó qué pasó con el informe y por qué él sí tenía una copia?

-Era una copia que él guardó en su archivo personal, no es que ese informe lo tuviera él y nada más. Aquí también ya lo hemos removido y visto, o sea, no era un documento único. Tan no lo era que usted tenía otra copia y otras que hemos recibido aparte.

-ƑQué hará con este informe?

-Pues integrarlo a las investigaciones que estamos realizando; apenas se hizo una lectura, dijéramos rápida, y hemos visto que todo lo que aquí dice no nos está dando nuevos datos, sino son todos los que ya tenemos en nuestros expedientes; de todas maneras la visitaduría va a hacer un análisis exhaustivo para ver qué es lo que dicen los expedientes, que todo lo que dice aquí obre en los expedientes para que no haya ninguna fuga de información.

-Ƒ Se había extraviado el informe?

-Insisto, no es el informe de la CNDH, es el documento de trabajo del doctor Carpizo.

-ƑCuenta con declaraciones ante el Ministerio Público que deberían estar en los expedientes?

-Sí, ahí están.

-ƑQuién va a hacer la investigación?

-La contraloría interna, seguramente el Congreso nos va a pedir cuentas al respecto y entonces le tendré yo que informar.

-ƑSe recurrirá nuevamente a las personas que colaboraron en ese informe?

-Hay una cosa que es importante también destacar: la CNDH tiene ley a partir del año 92, por lo tanto, sus visitadores tienen fe pública; antes éste era un organismo desconcentrado de Gobernación. Esto es importante destacarlo porque no tenían fe pública, no eran funcionarios fedatarios, entonces para hacer las investigaciones, para hacer todas las indagatorias se tenía que acudir a los agentes del Ministerio Público para que dieran fe de esos hechos. Ahora ya no.

-ƑQuiénes trabajaron en la elaboración del documento? Dicen que Alfonso Quiroz, del Predes, tiene una copia.

-Yo hablé con él y me dijo que por eso me entregó aquí el acta de entrega-recepción. Me dice que él no conocía este informe. Pero ya será la investigación de la contraloría interna la que determine eso.

-Entiendo que también José Luis Espeitia, del Predes, lo conoció.

-El me dijo que la última vez que había visto este documento fue hace tres años.

-ƑSe procederá si la contraloría interna señala responsabilidades?

-Si se desprenden responsabilidades se harán efectivas, sean penales o administrativas.