VIERNES Ť 27 Ť JULIO Ť 2001

Ť Participan 200 integrantes del Ejército; no se sabe de cateos o detenciones en el lugar

Retenes militares en Guardados de Abajo, terruño de El June

NOTIMEX

Camargo, Tamps., 26 de julio. Unos 200 integrantes del Ejército Mexicano, de la octava Zona Militar con sede en Reynosa, mantienen retenes desde las primeras horas de este jueves en Guardados de Abajo, sin que aún se conozca de detenciones o cateos en viviendas de la localidad.

Los militares instalaron un retén de inspección en la única entrada del pueblo, donde revisan vehículos que salen o entran a la comunidad en la que hace cuatro meses fueron capturados el presunto narcotraficante Gilberto García Mena, El June, y otros hombres.

El subteniente de caballería Ricardo Meléndez Mendoza, encargado del retén de inspección, indicó que en el operativo participan unos 200 militares, aunque dijo desconocer el propósito de la movilización, o su duración.

Según Meléndez Mendoza, ningún superior les dio instrucciones particulares, y tampoco precisó quién es el responsable del operativo.

Vecinos del poblado señalaron que los militares llegaron y se apostaron en los alrededores. Asimismo, unidades del Ejército patrullaron las pocas calles de Guardados de Abajo, mientras que algunos realizaban recorridos a pie sin que se detectara ninguna autoridad de otra instancia ni agentes del MP.

En la casa de El June, en la que, según vecinos, aún vive escondida su esposa, no se observaban movimientos ni presencia militar.

María Reyes, una vecina, dijo: "no han hecho nada, sólo andan dando vueltas por las calles, a nadie le han dicho nada. No sabemos qué quieren o a quién buscan; aquí ha estado muy tranquilo desde hace mucho, pero más desde que se llevaron a El June".

Una mujer, quien declinó identificarse, aseguró ser familiar de un detenido en el operativo de finales de marzo, y sostuvo que entonces "muchos vinieron nada más a robar, todo lo sembraron, pues aquí no hay droga, somos todos agricultores, la droga y las armas las trajeron ellos", dijo refiriéndose a los militares.