VIERNES Ť 20 Ť JULIO Ť 2001
Ť Pide el lehendakari audiencia con el rey Juan Carlos
Demandar la autodeterminación, "sin fundamento histórico": Aznar
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 19 de julio. El Ejecutivo español, el conservador José María Aznar, instó hoy al presidente del gobierno vasco, el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, a que "si pretende segregar una parte del territorio español" que lo diga "sin eufemismos" y "haga la propuesta". Advirtió que reividincar la autodeterminación "no tiene fundamento histórico ninguno", y es "políticamente ridículo", ya que, consideró, este derecho "no se reconoce en ningún país del mundo".
A su vez, Ibarretxe pidió una comparecencia con el jefe de Estado, el Rey Juan Carlos, y una entrevista con Aznar, para darles a conocer la postura de su gobierno en torno al proceso de pacificación del histórico conflicto y de la apertura del debate del autogobierno en el Parlamento local.
Aznar aprovechó la clausura de un seminario sobre "el centro reformista", el lema de su partido, en la Universidad Complutense de Madrid para criticar a quienes, dijo, pretenden la "segregación" de España y al lehendakari Ibarretxe en particular.
"Yo no tengo ninguna reserva para debatir sobre el autogobierno vasco, sino que, por el contrario, estoy deseando explicar por todas partes que es el único momento de la historia en que el País Vasco es una entidad jurídica unificada, gracias, precisamente, a la Constitución y a unos niveles de autogobierno desconocidos", sostuvo Aznar, y sentenció: hay que "defender el proyecto común de España".
Advirtió al Partido Nacionalista Vasco que "si quieren presentar una propuesta para una organización territorial diferente de España a la que fijan la Constitución y los Estatutos y que establecen las reglas del juego, que presenten esa propuesta de reforma", para debartila las Cortes Generales.
"La autodeterminación no tiene fundamento histórico ninguno", dijo, y exigió que "no se hagan propuestas de desgajar la unidad territorial de España" y se "deje ya de hablar con eufemismos, ya que el derecho de autodeterminación no está reconocido en ningún sitio del mundo, en ninguna Constitución... es un planteamiento político ridículo".
Aseveró que "no es aceptable ni ética ni políticamente" reivindicar el autogobierno mientras persista la violencia de la organización armada vasca ETA ya que, subrayó, Ibarretxe "no quiere o no puede acabar con ETA".
Ibarretxe se limitó a informar que comenzó las gestiones oficiales para mantener encuentros "institucionales" con Aznar y el Rey Juan Carlos, y dijo que esperaba que "seamos capaces de hablar como personas sensatas".
En otro asunto, el juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, ordeno el procesamiento de los presuntos autores del asesinato del concejal popular Miguel Angel Blanco, ejecutado por ETA en julio de 1997. Del Olmo acusó a Francisco Javier García Gaztelu, Txapote y considerado hasta el año pasado jefe del aparato militar de la organización, a Irantzu Gallastegui y el ex concejal de Herri Batasuna en Eibar, Ibon Muñoa.