MARTES Ť 17 Ť JULIO Ť 2001

SALON PALACIO

La tocada del Mastuerzo

Ť Carlos Martínez Rentería

EL AUDITORIO Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes se llenó el jueves pasado con motivo de la presentación del disco Podrid@. La banda estuvo muy prendida coreando las consignas lanzadas por ese cantante con media cabeza rapada y la otra mitad con una larga mata rizada, que tiene un tatuaje de osito en un brazo y viste playera y bermudas, le dicen el Mastuerzo y se llama Francisco Barrios. Había militantes de izquierda, luchadores sociales, ex activistas o aún seguidores del CGH y alguno que otro desencantado, pero la mayoría ahí presentes ovacionaron las rolas que le dedicó al EZLN y al sup Marcos. Durante el concierto hubo trapecistas, sanqueros, animación y manipulación de imágenes, títeres, músicos invitados y varias canciones que evocaron con nostalgia las épocas del canto nuevo, no faltó tampoco el toque desmadrozón propio del ex Botellita de Jerez. No hubo coctel, pero dicen que se fueron a celebrar a la casa del Mastuerzo. Modesto López, de Discos Pentagrama, estaba feliz por el éxito de la noche. En el programa de mano se reproduce una espléndida foto de Nacho López: La razzia (1955), que necesariamente propone una lectura de concientización social.

La revista At/syber


ESE MISMA NOCHE, pero a varias estaciones del Metro y a unas cuadras del Zócalo, en la taurina cantina La faena, fue la presentación de la revista At/syber, que dirige Oscar A. García (ya anteriormente publicó la fugaz revista Planeta X). Con ese motivo se realizó un concierto tecno con los diyeis Andrés Priard, Héctor Falcón, Oscar A. García, Miguel Mendoza y Arcangel Constantini. A parte de las variantes musicales o lecturas intelectuales del punchis punchis, de los guaruras en la puerta y de los 120 pesos que costó la entrada, fueron evidentes otras diferencias entre los públicos y las propuestas generacionales de las dos tocadas aquí mencionadas. Mientras el Mastuerzo sigue convocando a muchos jóvenes que apuestan por utopías ideológicas; la cibercultura y en particular sus tendencias musicales proponen una actitud de escape, de vacío, de una realidad virtual que se sale de la computadora para instalarse en la vida cotidiana. Mientras músicos como el Mastuerzo dejan sus ganancias de sus conciertos en comunidades indígenas, los organizadores de los conciertos "tecno" hacen verdaderos negocios ante la asistencia masiva de jóvenes que lo único que esperan es instalarse en el anonimato del limbo cibernético. Todo pareciera indicar que las expresiones de la cibercultura que recogen revistas como At/syber marcan la vanguardia del pensamiento contemporáneo, pero también habría que preguntarse si no se trata de una simple moda frívola y mercantil, que quedará rebazada por el tiempo. Total, que cada quien se reviente como quiera.

El Proyecto Nitro Press


JUSTAMENTE EN LA descontextualizada cantina La Faena, nos encontramos a Antonio Arango, quien nos entregó los materiales más recientes del proyecto

NITRO PRESS, QUE consiste en la publicación de la revista alternativa Nitro, que hasta ahora ha publicado cuatro números, así como su video-magazine Glycerina del cual sólo hay una versión, además de algunos libros como Sin título, sin nada de Rubén Bonet. Son tres los principales impulsores de esta ácida propuesta editorial: René Velázquez de León, Antonio Arango y Mauricio Bares. Los tres tienen una larga trayectoria en en diversas iniciativas de la llamada contracultura y de alguna manera siguen la influencia de aquella revista que significó un parteaguas en la alternatividad contemporánea: La Pus Moderna, que fundara RogelioVillarreal. Tanto la revista Nitro como Glycerina se pueden encontrar en librerías independientes y tiendas de discos.

Memoria del Festival Tercer Milenio


POSIBLEMENTE EL MAS logrado proyecto de los realizados por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) en la pasada administración fue el Festival Jóvenes del Tercer Milenio. Celebrado del 21 al 26 de marzo de 2000, este festival reunió en el Palacio de los Deportes las más diversas disciplinas artísticas y congregó a especialistas de los temas que preocupan a los jóvenes. Hace unos días comenzó a distribuirse un libro-memoria que da cuenta de lo ocurrido en aquel festival, cuya continuidad hasta ahora está interrumpida. Este libro reúne una generosa cantidad de fotografías captadas por El Chato, Arturo Fuentes, quien ya se ha convertido en un especialista en imágenes de jóvenes. Desde noches tecno, exhibición de skatos, graffitis, desfiles de moda industrial, conciertos de rock, performances, teatro, danza, conferencias y hasta apasionados besos, de todo hay en este bien impreso libro fotográfico, que reta a los nuevos directivos del IMJ a organizar un segundo festival.