JUEVES Ť 12 Ť JULIO Ť 2001

Ť Repudio al último atentado de ETA durante el primer debate en el Parlamento vasco

Pacificación y la autodeterminación como derecho, metas de Ibarretxe

Ť Se guardó un minuto de silencio en memoria del asesinado policía nacional Luis Ortiz de la Rosa

Ť El movimiento armado, con estructura estable en Madrid, afirma el ministro del Interio Rajoy

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 11 de julio. Juan José Ibarretxe, presidente del gobierno vasco en funciones, señaló hoy en la primera sesión parlamentaria de su investidura que su gobierno trabajará "desde el Parlamento vasco" para alcanzar en los próximos cuatro años dos objetivos prioritarios: la pacificación de Euskadi y que la autodeterminación sea re-conocida como un derecho legítimo de la sociedad vasca.

spain_basqueEste primer debate parlamentario estuvo marcado por el rechazo al último atentado perpetrado por la organización armada vasca ETA, que ayer asesinó con un coche-bomba, en Madrid, al policía nacional Luis Ortiz de la Rosa, motivo por el cual hubo manifestaciones silencio de protesta en to-dos los ayuntamientos del país.

El primer acto institucional de la séptima legislatura vasca, fruto de las elecciones regionales del pasado 13 de mayo, fue guardar un minuto silencio por el atentado de ayer, en el que además resultaron heridas 12 personas.

El nuevo Parlamento vasco estará integrado por 33 diputados de la coalición Partido Nacionalista Vasco-Eusko Alkartasuna (la fuerza mayoritaria), 19 del Partido Popular (derecha), 13 del Partido Socialista de Euskadi, siete de Euskal Herritarrok (EH, la marca electoral de Batasuna, considerado el brazo político de ETA) y tres de Izquierda Unida-Esker Batua.

Ibarretxe, que en la primera se-sión requiere de una mayoría ab-soluta (38 escaños) para ser electo, tendrá que esperar a mañana para ser investido lehendakari, ya que en la segunda sesión solamente se necesita la mayoría relativa con la que cuenta su coalición.

En su discurso de apertura del debate parlamentario, Ibarretxe explicó que su nueva administración tendrá como prioridades el autogobierno y convertir la Cámara vasca en "un foro para la paz", y propuso también la creación de una comisión gubernamental que apoye a las víctimas de ETA y sus familiares.

Propuesta de debate monográfico

Ibarretxe dijo que es "espina dorsal" de su nuevo gobierno el "inaplazable" desarrollo del estatuto de autonomía y de lograr el autogobierno vasco, y para esto el le-hendakari propuso un "debate monográfico" para octubre próximo, en el Parlamento vasco, que también deberá impulsar el proceso de pacificación.

"Debemos hablar y tenemos que hacerlo ya, ha pasado el momento del insulto verbal, es el momento del diálogo para llevar la distensión política y social" al País Vasco, señaló el jefe del gobierno vasco en funciones, quien exaltó como valor primordial para esta mesa de paz la "tolerancia democrática, en la que nadie puede poner como condición a los demás que renuncien a sus ideas, sean es-tas de defensa del estatuto, la autodeterminación o la independencia, que no son ideas absolutas".

spain_car_bombPropuso que sea solamente el Parlamento vasco la instancia desde la que se busque, entre to-das las formaciones políticas, "al-canzar la paz y conseguir la normalización política en Euskadi".

El dirigente nacionalista informó que presentará un manifiesto ético de carácter interinstitucional en el que se abocará por la defensa de los derechos humanos y las libertades de las personas, y en el que se hará una explícita petición a ETA para que "abandone definitivamente las armas".

Si bien Ibarretxe reclamó a las otras formaciones que no adopten posturas "fariseístas", porque "no tiene credibilidad ni autoridad moral quien denuncia el alejamiento de las personas encarceladas y la tortura pero omite cualquier condena cuando se atenta contra la vida o la libertad, pero tampoco quien justifique la utilización ilegitima de la violencia para luchar contra el terrorismo o quien no condena la dictadura franquista", en clara alusión al de-rechista y gobernante Partido Po-pular, del presidente español José María Aznar.

El discurso de Ibarretxe tuvo respuesta inmediata de los dirigentes de las distintas formaciones, en las que coincidieron los partidos Po-pular y Socialista Obrero Español, que señalaron que sus formaciones nunca participarán en ninguna iniciativa que renuncie al actual mar-co constitucional y estatutario.

Mientras, el líder de EH, Arnaldo Otegi, manifestó que su coalición rechaza tajantemente cualquier negociación que tenga como base el estatuto y que no entienda el conflicto vasco desde su dimensión territorial, es decir, que se in-cluya a Navarra y los tres territorios vasco-franceses.

El dirigente de Batasuna dijo en su interpelación parlamentaria que su formación aspira a alcanzar "un Estado independiente y progresista", en el que dijo estar dispuesto a "alcanzar un consenso sobre los ritmos, si el objetivo es la construcción de Euskal Herria como nación".

Protestas contra etarras

En todos los ayuntamientos y oficinas oficiales de toda España se realizaron multitudinarias manifestaciones de protesta por el último atento atribuido a ETA, que ayer cobró la vida de un policía nacional y sembró el pánico en el madrileño barrio de Aluche.

El Ministerio del Interior español confirmó que el coche-bomba contenía 40 kilos de explosivo, provenientes del robo de marzo pasado perpetrado por la organización en Plevin, Francia

 Asimismo, Mariano Rajoy, titular del Ministerio del Interior, confirmó que ETA cuenta con infraestructura estable en Madrid, que le ha permitido llevar a cabo los últimos dos atentados en la ciudad.

"ETA ha perdido las elecciones al Parlamento vasco, ha perdido la mitad de sus escaños, de sus votos y su forma de participar es ésta", dijo Rajoy, quien también reconoció que aún no hay ningún detenido por el atentado de ayer.