TRADICION Y CULTURA



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 













Son aves naturales de América y habitan en el continente desde Canadá hasta Chile. Están considerados como los pájaros más pequeños del mundo; hay 320 especies, de las cuales 50 viven en México. Incuban usualmente dos huevos durante diez a dieciséis días; algunos llegan a vivir seis años.
 

ALAS DE LA FECUNDIDAD

En las especies más pequeñas, el número de veces de batido de las alas puede llegar a 90 en un segundo. Su aleteo ayuda a esparcir el polen y fecundar a otras flores. Se les ha localizado desde el nivel del mar hasta 5600 m. de altura, en los Andes. Sólo algunas de las especies migran; los hay que en vuelo sin parar pueden cruzar el Golfo de México.

El pico suele ser curvo, aunque hay especies que lo tienen recto. Al introducirlo en las flores, saca su lengua de constitución tubular y succiona el néctar.
 
 

HUITZITZILIN ANIMAL DIVINIC

En México los más pequeños miden menos de 5 cm; los de mayor talla llegan a los 15 cm. Se pueden encontrar en casi todo el país. El colibrí dorado que vive en el norte, es migratorio.

 Hay representaciones de estas aves en los códices y su nombre en náhuatl, huitzitzilin, aparece en nombres de localidades como Huitzilac, Huitzilopochco (actualmente Churubusco), y Huitzilapan.

 Los nombres de Usila, comunidad Chinanteca, y de Tzintzuntzan, población purépecha, significan "lugar de colibríes" o "en donde hay colibríes".

 Por sus colores y por verse con más frecuencia en la época de lluvias, en Mesoamérica se le consideró animal divino; verlo auguraba gran felicidad. Su belleza y delicadeza hace que en la actualidad, se les vincule con el amor.

Rafael Montes de Oca escribió un ensayo en el que se anotan nombres técnicos y se describe a los colibríes; fué publicado en 1876 y está ilustrado en color por José María Velasco con más de 40 especies mexicanas.

 En la actualidad habitan en la Ciudad de México, varias especies de colibríes; esto nos muestra su capacidad de adaptación y su resistencia. Con cierta frecuencia pueden verse bebederos colgando cerca de las ventanas, en los lugares mas inusitados de la ciudad.
 
 
 
 
 
 
 

Agradeceremos que nos envíen datos acerca de las celebraciones que se realizan en su comunidad, así como descripciones de sus costumbres y tradiciones. También serán bienvenidos sus comentarios y correspondencia a: La Jornada, Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, Mi-guel Hidalgo, C.P.11570, sección Cultura, página Tradición y Cultura.