MIERCOLES Ť 11 Ť JULIO Ť 2001

Ť El secuestro de Hernán Mejía no fue premeditado: Olga Lucía Marín

La guerrilla no atentará contra la Copa América: dirigente de las FARC

Ť Advirtió que estarán atentos a cualquier provocación de los grupos paramilitares

HUGO GUZMAN ESPECIAL PARA LA JORNADA

La guerrilla colombiana no efectuará acción militar alguna contra los seleccionados de futbol latinoamericanos que concurren a la Copa América en Colombia, ni alterará el curso de la justa deportiva que estuvo a punto de ser suspendida después del secuestro de Hernán Mejía Campusano, directivo de la Federación Colombiana de Futbol y de la Confederación Sudamericana.

Así lo aseguró en entrevista una comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP), Olga Lucía Marín, quien reveló que los guerrilleros seguirán con atención la competencia en espera de triunfos del seleccionado local.

La comandante guerrillera indicó que "las FARC no están contra el deporte ni las actividades del futbol; por lo tanto no se hará ninguna acción militar en detrimento de la Copa América", pero advirtió que "habrá que estar atentos a alguna provocación de los grupos paramilitares, porque ellos pueden pretender realizar alguna acción que confunda y afecte el desarrollo del torneo futbolístico".

Manifestó que "lo que sí es irresponsable de parte del gobierno es que haya insistido en hacer la Copa América en un país que objetivamente está en guerra. En Colombia hay enfrentamientos, hay bombas, hay secuestros, hay paramilitarismo y eso no se termina cuando empiece la Copa".

-Es decir que no habrá violencia contra el torneo futbolístico.

-Nosotros no haremos nada contra la Copa América. Pero lo que tiene que tener claro la opinión pública nacional e internacional es que Colombia está en una guerra y hay situaciones militares complejas, difíciles.

-En lo que se refiere a las FARC, Ƒlos jugadores que asisten pueden estar tranquilos, no habrá secuestros ni ataques?

-Los jugadores pueden estar tranquilos. No habrá de parte nuestra ninguna actividad contra ellos. Nosotros no tenemos nada contra el deporte mundial y latinoamericano, nada contra las selecciones de futbol.

"Es más, creemos que es importante que la gente se divierta, que disfrute la Copa América. Ahora, eso es distinto a que la guerra en Colombia se vaya a parar por la Copa América, porque la guerra no depende de nosotros.

"La gente debe tener en cuenta que está el paramilitarismo y que es usado muchas veces como escudo por el propio Estado colombiano y ahí puede haber algo. Es una situación compleja la de Colombia, que no cambia por la Copa América", señaló.

-Pero ustedes secuestraron a Mejía Campusano, directivo de la Federación Colombiana y de la Confederación Sudamericana de Futbol, y eso provocó la suspensión de la Copa en Colombia.

-Lo que nos dijeron nuestros jefes es que no saben nada de eso, que no correspondía a ninguna orientación. Seguramente el señor Mejía estaba en un área de guerra, pasó por ahí, lo detuvieron y después lo soltaron.

"Es decir, lo normal en una zona de guerra. Se detiene a la gente para averiguar qué anda haciendo ahí. Cayó este señor en una de esas acciones, se investigó, se dieron cuenta de que no era un enemigo, comprueban que es un dirigente deportivo y lo sueltan.

-ƑNo fue una acción premeditada para hacer fracasar la Copa América?

-No, en ningún caso.

-Qué pensaron ustedes cuando se habló de suspender la Copa en su país?

-Todo el mundo sabe que desafortunadamente el deporte no se escapa a la corrupción, a las mafias, a las ansias de ganancias financieras, eso es a nivel internacional, son millonadas de dólares que se mueven en torno del deporte y del futbol y hay muchos intereses. Cuando se produce el episodio de Mejía lo que pensamos es que los intereses de otros países se ponen en juego y querían cambiar la sede, que la Copa América se realizara en un lado distinto a Colombia. El caso de Mejía fue aprovechado para querer cambiar la sede con objetivos financieros.

-La guerrilla es futbolera?

-Sí, en la guerrilla gusta mucho el futbol. Los guerrilleros y muchas guerrilleras son aficionados al futbol. Al pueblo colombiano le gusta mucho el futbol y esa guerrilla es parte del pueblo. Quieren y aprecian a equipos y jugadores, tienen sus ídolos y van a seguir con entusiasmo la Copa América.

-ƑHay un equipo de futbol de Colombia que sea el equipo de las FARC-EP?

-No, no hay un equipo en esa situación. En las unidades se juega cuando se puede, porque estamos en guerra y la guerrilla no va a dejar su actividad para ponerse a jugar futbol o para mirar la Copa América.