MIERCOLES Ť 11 Ť JULIO Ť 2001

Ť El móvil criminal, posiblemente vinculado al narco

La FEADS podría atraer indagación en torno a los casos de Gazcón y Yáñez

MARTIN SANCHEZ Y MARTHA P. CASTRO CORRESPONSALES

Ciudad Victoria, Tamps., 10 de julio. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) podría atraer las investigaciones en torno a los homicidios del comandante de la Policía Ministerial del Estado (PME) en Matamoros, Jaime Yáñez, y el chofer de éste, Gerardo Gazcón, perpetrados la tarde del lunes.

De acuerdo con fuentes de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), las cuales solicitaron el anonimato, el subdelegado de la FEADS en Tamaulipas, Antonio Valenzuela, participa en las pesquisas en torno a la doble ejecución.

No se descarta que la fiscalía atraiga el caso, pues se presume que el móvil de los crímenes mencionados estaría vinculado con el narcotráfico.

Por su parte, el primer suprocurador de Justicia tamaulipeco, Francisco Cayuela Villarreal, dijo que "hay varios testigos de las ejecuciones" pero no están en condiciones "de presentar una declaración".

El funcionario comentó que al momento no se ha integrado la averiguación previa correspondiente, pero un grupo de fiscales designados para el esclarecimiento de los hechos revisa "minuciosamente" la residencia del finado jefe policiaco.

Entre tanto, la Procuraduría estatal designó comandante de la PME en Matamoros a Adolfo Velazco, quien asumió el cargo durante la noche del lunes y actualmente investiga para dar con el paradero de los pistoleros involucrados en los homicidios.

Según los primeros testimonios obtenidos por la Policía Ministerial del Estado, los gatilleros viajaban a bordo de una camioneta Ram Charger negra.

Mientras tanto, el director de Seguridad Pública estatal, Miguel Lirach Gómez, afirmó en entrevista que concedió a los medios en el puerto de Tampico que los homicidios de Yáñez y Gazcón "no bañan de sangre a Tamaulipas, pues se trata de un hecho aislado".

Agregó que el gobierno de Tamaulipas "investigará el caso y dará con el responsable del mismo".

A su vez, la dirigencia estatal del PAN propuso que la Federación designe un fiscal federal para esclarecer "los crímenes sangrientos que ocurren en la frontera de Tamaulipas", pues las autoridades policiacas del estado "han sido rebasadas".

Enrique Navarro Flores, secretario general de Acción Nacional en Tamaulipas, adelantó que sus correligionarios solicitarán al presidente Vicente Fox que designe un fiscal para la frontera de la entidad con Estados Unidos. Igualmente anunció que el blanquiazul pedirá al gobernador Tomás Yarrington que designe "un procurador de altura".