MIERCOLES Ť 11 Ť JULIO Ť 2001

Ť La situación, "alarmante y en aumento"; detectan 100 páginas para "enganchar"

Se creará una "policía cibernética" en contra de pedofilia y prostitución infantil, anuncia la PFP

Ť La Cámara de Diputados debe legislar para tipificar estos ilícitos: Arcelia Arredondo

RENATO DAVALOS

El coordinador de Inteligencia de la Federal Preventiva, Nicolás Suárez Valenzuela, pidió al Legislativo que elabore un marco normativo que permita poner un alto al espionaje civil, como el detectado en los últimos días.

En una reunión con legisladores, también anunció la creación de una policía cibernética para combatir las organizaciones criminales de pedófilos y bandas de prostitución que promueven la pornografía infantil.

El director de la Coordinación de Inteligencia de la PFP pidió también que los legisladores contribuyan a transparentar la operación del Cisen.

El funcionario también les entregó una iniciativa en materia de información relacionada con actos administrativos.

A la fecha, añadió, se han detectado más de 100 páginas en las que se engancha a las víctimas de la pedofilia. En la reunión con la Comisión de Atención de Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, dijo que la situación es alarmante y está en aumento.

Al respecto, comentó que recientemente se detuvo a una banda en Acapulco, lugar de donde fueron deportados cuatro extranjeros y se recuperó material e información.

Se requiere una legislación para tipificar el delito cibernético federal

Lo importante de este asunto, indicó, es que se requiere una legislación para tipificar el delito cibernético federal. Hasta el momento, la unidad policiaca que está trabajando en este caso cuenta con 60 integrantes que trabajan con equipos de cómputo.

?¿No están trabajando colgados de un alambre ilegal?

?Nosotros no combatimos delitos haciendo delitos. Existe la suficiente capacidad en la Federal Preventiva para encuadrar los delitos en que incurren estas personas.

Arcelia Arredondo, presidenta de la comisión legislativa, dijo que es necesario federalizar el delito, y que la Cámara de Diputados legisle para tipificar estos ilícitos.

La globalización nos ha rebasado

Con las reformas -especificó Suárez Valenzuela- los jueces aceptarían como evidencia una prueba lógica presentada en cualquier cinta magnética. Hay fotos de niños mexicanos en Alemania, Holanda, Rusia, Australia, varias naciones africanas y centroamericanas, apuntó.

También detalló que las organizaciones nacionales han reportado 108 casos de niños robados, la mayoría en el Distrito Federal y en los estados de México y Guerrero, así como en Tijuana, Ciudad Juárez, Guadalajara, Monterrey y Puebla.