MIERCOLES Ť 11 Ť JULIO Ť 2001

Ť Se analizan otras alternativas de seguridad: Setravi

Hará el Tren Ligero paro total en 11 cruceros considerados de riesgo

LAURA GOMEZ FLORES

El recorrido del Tren Ligero de Tasqueña a Xochimilco y viceversa durará casi una hora, por la obligación de realizar 11 paros forzosos en igual número de cruceros para evitar accidentes, informó la secretaria de Transporte, Jenny Saltiel Cohen.

En su informe semestral de labores, acompañada de los directores de las diversas áreas de la Secretaría de Transporte, Saltiel señaló que los vecinos de Santa Ursula se oponen al cierre del crucero Tlalmanalco, donde el jueves pasado ocurrió un accidente con saldo de dos muertos.

Agregó que tendrá una reunión con el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, para analizar esta situación.

El lunes, representantes de la Secretaría de Gobierno, del Servicio de Transportes Eléctricos y de la delegación Coyoacán determinaron abrir ese crucero, pero "no me quedo tranquila con que el paso de Tlalmanalco esté abierto; se tiene que cerrar y esto se lo plantearé al mandatario capitalino".

Mario Zepeda, director del STE, precisó que para conciliar el interés de los vecinos con la seguridad, se propuso que los trenes hagan alto total en 11 intersecciones a lo largo del trayecto, lo que significará un incremento de por lo menos 11 minutos en el tiempo de recorrido, el cual se realizará en casi una hora.

Sin embargo, se evalúan otras alternativas, como el confinamiento del tren en algunos cruceros y su automatización; mientras, continúan las pláticas en la mesa de negociación entre vecinos y el gobierno.

En tanto, la delegación Coyoacán explicó que la reapertura del cruce Tlalmanalco-Tlalpan se dispuso con el consenso de la comisión vecinal de la colonia Santa Ursula Coapa y el gobierno capitalino.

En un comunicado la demarcación precisó que la comisión vecinal manifestó que el cierre de dicho cruce les acarrearía problemas, por lo que se dispuso su reapertura.

Por otra parte, la Setravi mencionó que el programa integral para el servicio concesionado prevé la entrega de créditos por 100 mil pesos a dueños de microbuses modelos 1989 y anteriores, a finales de mes. Recordó que quienes no renueven sus unidades antes del primero de enero de 2002 no podrán circular y se les retiraría la concesión.

Hasta ahora 80 concesionarios se han inscrito en el programa de sustitución de microbuses, 172 han solicitado información y se difunde la misma en 48 rutas; en tanto, se realiza el proceso para establecer una bolsa de 80 millones de pesos en el Fondo de Desarrollo Económico.

Además se impulsará un mecanismo crediticio para la sustitución de taxis viejos; se analizan las sanciones a imponer a empresas de autofinanciamiento que entreguen vehículos rotulados como taxis sin que se presente título de concesión, y se reforzarán los operativos contra unidades piratas o que circulen con alguna irregularidad.

Precisó que a la fecha se han remitido a los corralones 3 mil taxis y mil 200 microbuses, y se han iniciado más de 70 procedimientos de revocación de concesiones por accidentes que provocaron lesiones o muertes; 23 se cancelaron definitivamente.