MIERCOLES Ť 11 Ť JULIO Ť 2001

Ť Presentó Eduardo Huchim proyectos de dictamen referidos a gastos de campaña

Impone sanciones el IEDF a partidos políticos por irregularidades administrativas en el 2000

Ť Aspirantes a jefes delegacionales y a diputados locales rebasaron los topes establecidos

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Por irregularidades administrativas en el manejo de los gastos de campaña en 2000, el Instituto Electoral del DF acordó multar con 618 mil 200 pesos al PRD; a Convergencia por la Democracia con 277 mil 660, y en este caso además dará vista al Ministerio Público por tratarse de un delito electoral; al PT lo multó con 2 mil 17 pesos; Alianza por el Cambio (PAN- PVEM) se hizo acreedor de una amonestación pública, mientras que a Sociedad Nacionalista se le practicará una auditoría, por no presentar la documentación respectiva.

Al presentar los proyectos de dictamen, el presidente de la Comisión de Fiscalización del IEDF, Eduardo Huchim, señaló que para la elección de jefe de Gobierno ninguno de los aspirantes rebasó el tope de campaña, fijado en 36.7 millones de pesos. En cambio sí lo hicieron los aspirantes a las jefaturas delegacionales de Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, por 189 mil 311 pesos, y a diputados locales, por 105 mil 127.

Señaló que Convergencia por la Democracia se excedió en sus gastos en 14 de las 16 candidaturas a jefes delegacionales; en tanto, el aspirante a diputado local por el tercer distrito comparte responsabilidad con el del Partido de Centro Democrático; sin embargo, como éste perdió su registro no puede ser sancionado.

Huchim May precisó que hay dos aspectos en el caso de Convergencia por la Democracia: por un lado, el hecho de rebasar los topes de campaña implica una violación al Código Electoral del DF, por lo que se le aplicará como sanción una reducción de 24.26 por ciento de la ministración mensual, durante cuatro meses; es decir, aproximadamente 270 mil pesos. Adicionalmente tendrá que pagar 7 mil 747 pesos por la diferencia de 153 mil pesos entre su informe y su balanza de comprobación.

El representante de Convergencia por la Democracia, Elías Cárdenas Márques, calificó la resolución de "rigorismo tremendo", ya que incluso se dará vista al MP.

Al PRD se le aplicaron tres amonestaciones, por un depósito bancario extemporáneo, la falta de expedición de cheques nominativos en tres distritos y por concepto de propaganda electoral que no reunía todos los requisitos fiscales; cuatro multas por 51 mil 900 pesos cada una, por la falta de registro contable en el concepto de gastos por amortizar, diferencias entre informes y registros, recibos de reconocimientos en los que no se indica la campaña a la que corresponden y manejo no mancomunado en la candidatura a jefe de Gobierno.

Se le impusieron otras tres sanciones de 76 mil 900 cada una por no corregir su informe en el concepto de imagen institucional, por no informar la fuente de un financiamiento privado por 590 mil pesos, y por diversas notas de almacén que carecían de folios y firmas de autorización. Asimismo, se le impuso una reducción de 2 por ciento de la ministración por un periodo de tres meses. En total, el PRD deberá pagar 618 mil 200 pesos.

A la coalición Alianza por el Cambio, que integraron Acción Nacional y el Partido Verde Ecologista de México se le hará una amonestación pública, porque en el distrito 11 se prorratearon 43 mil 890 pesos menos; al Partido del Trabajo, se le harán dos amonestaciones, una por prorratear 8 mil pesos menos en el distrito 39 y por no usar cheques nominativos en pagos superiores a los 100 salarios mínimos, y la otra, de 2 mil pesos, por expedir 24 reconocimientos de actividades políticas superiores a los 200 salarios mínimos.

Mauricio del Valle, representante del PRD, reconoció que el dictamen está bien elaborado, porque se deja en claro que las faltas en que incurrió su partido fueron de tipo técnico-contable, no por una actitud dolosa; no obstante, anunció que impugnarían el acuerdo ante el Tribunal Electoral del DF.