MIERCOLES Ť 11 Ť JULIO Ť 2001

Ť Entregan cuerpos de los accidentados el domingo

Chiapas: 2 dirigentes de Yomblej, entre los muertos por el choque

Ť Felipe Arizmendi, pendiente de la salud de los heridos

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de Las Casas, Chis., 10 de julio. De los ocho muertos en el choque ocurrido el domingo entre un autobús y una camioneta de la oficina del comisionado para la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, dos eran importantes dirigentes de la organización Yomblej, en la cual participan bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El obispo Felipe Arizmendi ha estado pendiente de la atención a los heridos y a los deudos de los muertos.

Hasta el mediodía de ayer, el prelado había llegado tres veces al sanatorio donde se trasladó a los lesionados para darles atención e incluso ofrecerles ayuda económica.

Permanece detenido el conductor

En tanto, José Vicente Vargas, colaborador del comisionado y conductor del vehículo oficial que presuntamente causó el accidente, permanece detenido en espera de que se le fije el monto de una fianza.

Afiliados a Yomblej -organización con fuerte presencia en el municipio de Chilón- dijeron que la ausencia de los indígenas tzeltales Porfirio Gutiérrez y Carlos Pérez, quienes fallecieron en el accidente, dejó "hondo pesar en toda la zona, pues eran dirigentes honestos con gran influencia".

Además de Gutiérrez y Pérez, también perecieron la veracruzana Blanca López y la indígena tzeltal Arminda Cruz, quienes trabajaban en la misión de sacerdotes jesuitas en el ejido Bachajón.

Otra de los fallecidos fue la indígena Angélica Vázquez, integrante de la organización Las Abejas y originaria del municipio Chenalhó, de donde se desplazó en 1997 por la actividad de paramilitares para refugiarse en Xoyep.

Las cinco personas, junto con otros 17 compañeros, viajaban a Juchitán, Oaxaca, para participar en un encuentro de intercambio de experiencias con cafeticultores y artesanos de esa entidad.

Entregan los cuerpos de los accidentados a sus familiares

Sus cadáveres, excepto el de Angélica Vázquez, que se envió a su comunidad desde ayer, fueron entregados este martes a sus respectivas familias en sus poblaciones de origen.

Entre los heridos está el tzotzil Emilio Luna, promotor de salud, quien tras la masacre de Acteal ?el 22 de diciembre de 1997? ayudó a sacar a los 26 heridos que resultaron de ese incidente.