MIERCOLES Ť 11 Ť JULIO Ť 2001

Ť Afirma Millán Lizárraga

El lavado de dinero en Sinaloa es un "gran problema"

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacan, Sin. 10 de julio. El gobernador Juan Millán Lizárraga aseveró que el gran problema que tiene Sinaloa es el lavado de dinero, lo que provoca incidencia delictiva que se refleja en las ejecuciones y el nacimiento de una poderosa industria del crimen organizado.

Durante una reunión sostenida con Feliciano Castro Meléndrez, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el mandatario expresó la necesidad de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investigue la procedencia de recursos de empresas que se han enriquecido inexplicablemente.

Los perredistas acudieron al despacho del gobernador para pedirle que se esclarezca el caso y se castigue a los responsables del homicidio de Everardo Obregón Sosa, quien fuera presidente del PRD en Culiacán, asesinado a balazos el jueves pasado frente a las oficinas de ese partido, en el centro de la ciudad.

Jaime Palacios y Castro Meléndrez le reclamaron al gobernador que la procuraduría haya difundido, horas después del atentado, que la principal línea de investigación era la de participación del narcotráfico en el caso, ya que uno de los hermanos del hoy occiso, Francisco Israel, fue señalado por la Procuraduría General de la República como integrante de la banda de los Arellano Félix.

El comité directivo estatal fijó un plazo de cinco días para que la Procuraduría General de Justicia del Estado dé resultados de las investigaciones que lleven al paradero de los sicarios que ejecutaron al líder municipal.

Millán Lizárraga se comprometió a resolver el caso y poner todo su empeño hasta detener a los responsables intelectuales y materiales.

El problema de Sinaloa, agregó, es el lavado de dinero que impera en la economía estatal, en el que están involucradas muchas empresas, por lo que se requiere una investigación de parte de la Secretaría de Hacienda.

"ƑSerán capaces los profesionistas de decir a quiénes les construyen sus mansiones, a quiénes les manejan sus cuentas bancarias y a quiénes defienden de la justicia?", cuestionó el Ejecutivo local.