MIERCOLES Ť 11 Ť JULIO Ť 2001

Ť Instituto de la mujer les preguntó sobre su "virginidad"

Recibe el Congreso quejas de mujeres por encuestas aplicadas en León

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

Leon, Gto., 10 de julio. Empleadas del
Instituto Municipal de la Mujer (IMM) presentaron una queja ante el Congreso estatal, pues aseguraron que la directora de ese órgano -descentralizado del ayuntamiento- les aplicó encuestas para preguntarles, entre otras cosas, sobre la religión que profesan, a cuál partido político son afines, así como su estado civil.

Las trabajadoras inconformes refirieron que los cuestionarios se realizaron desde el 4 de junio, cuando Luz María Ramírez Villalpando fue designada titular del IMM por un consejo que surgió de seis dependencias municipales y cuatro organismos de la sociedad civil.

Precisaron que la encuesta contenía preguntas como ¿cuántas veces tienes relaciones sexuales a la semana?, ¿provienes de una familia bien constituida?, ¿fuiste virgen antes del matrimonio?, ¿qué criterios utilizas para tener relaciones sexuales?, ¿qué religión practicas?, ¿por qué partido político votaste el 2 de julio?

Además, indicaron que Ramírez Villalpando eliminó programas de educación sexual para adolescentes, con los que el instituto informaba sobre la aplicación de anticonceptivos. "Esos programas terminaron porque la directora consideró que el contenido era un culto a la muerte con alto contenido abortivo", aseveraron las inconformes.

A su vez, la diputada local del Partido Verde Ecologista de México, Beatriz Manrique Guevara, dijo que en el Instituto Municipal de la Mujer "ha entrado el brazo de la derecha más radical de Acción Nacional en Guanajuato", en clara referencia a Ramírez Villalpando.