MIERCOLES Ť 11 Ť JULIO Ť 2001

Ť Impugnará el tricolor resultados en Ensenada; tiene documentados 200 "incidentes"

Por 80 votos de diferencia, el Revolucionario Institucional gana el municipio de Tecate, en BC

Ť El PRI reúne pruebas para solicitar anulación de los comicios en Mexicali

JORGE ALBERTO CORNEJO Y CIRO PEREZ SILVA CORRESPONSAL Y ENVIADO

Tijuana, BC., 10 de julio. La directiva del PRI en Ensenada anunció que impugnará las elecciones del domingo pasado en el caso de esa alcaldía, pues asegura que tienen documentados más de 200 incidentes, los cuales podrían revertir el cerrado triunfo del panista Jorge Catalán Sosa sobre el priísta Gilberto Hirata Chico.

En Tecate, una vez terminado el cómputo total de las casillas, el PRI proclamó la victoria de su candidato a la presidencia municipal por 80 votos sobre el aspirante de la Alianza por Baja California.

La tendencia que favorecía al panista se revirtió con el cómputo de las tres casillas del área rural.

Así, en Tecate, el priísta Juan Vargas remontó con 87 sufragios la preferencia manifestada en las primeras cifras preliminares a favor del panista Víctor Enrique González.

El dirigente estatal del PRI, Alberto Reza Saldaña, informó que con los votos de las casillas ubicadas en la zona de la periferia del municipio -el más pequeño de los cinco de Baja California- su partido retuvo la presidencia municipal.

Sobre ello, el dirigente estatal panista Francisco García Burgos apuntó que serán revisadas a detalle las actas de escrutinio para confirmar la tendencia que, "al parecer", es adversa al candidato de la Alianza por Baja California.

De este modo, al finalizar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PAN obtiene la gubernatura, cuatro de cinco municipios y 13 de las 16 curules en el Congreso del Estado.

El PRI retiene la alcaldía de Tecate y dos diputaciones, pierde una presidencia municipal y dos espacios en la legislatura local respecto de las posiciones con las que hoy cuenta.

En el caso de Ensenada, actualmente gobernado por el PRI, la diferencia de votos a favor del PAN es mayor a 700 sobre el PRI; sin embargo, Julio Santibáñez Alejandro, coordinador de la campaña del priísta Hirata Chico, indicó que llevarán su queja ante los tribunales electorales para tratar de revertir los resultados adversos al tricolor.

Indicó que hay elementos y evidencias documentadas suficientes para impugnar muchas de las casillas de los distritos decimocuarto y decimoquinto, por irregularidades que van desde la presencia de publicidad hasta el rechazo de representantes de casillas del PRI.

Asimismo, acusó a las autoridades de rasurar el padrón y propiciar con ello que muchos ciudadanos se quedaran sin votar.

En Tijuana, cómputo distrital

Por su parte, Alberto Reza Saldaña, presidente del comité directivo estatal del PRI, dijo en Tijuana que este miércoles se llevará a cabo el cómputo distrital y, por ende, el municipal, y a partir de entonces el tricolor tiene cinco días para presentar el recurso de impugnación.

Añadió que el comité directivo municipal valora y reúne elementos que puedan constituir causales para solicitar la anulación de la elección. "No estamos anticipando situaciones en tanto no se tengan cuantificados elementos que nos permitan considerar si se presenta o no este recurso. No queremos de ninguna manera caer en el impugnar por impugnar, por eso hace unos minutos me comuniqué con el dirigente municipal del partido y le comenté."

Sobre la amenaza de la impugnación en Ensenada, el líder estatal del PAN señaló que se trata de "cuestiones técnicas", y conminó al PRI a asumir su derrota, tal como lo ha hecho en otras partes. Para el panista, la victoria de su partido en Ensenada es clara.

La próxima legislatura del Congreso probablemente tenga hasta cuatro fracciones parlamentarias debido al reparto plurinominal de nueve curules, que incluiría al PRD y PVEM, además del PRI y PAN.

El conteo del PREP establece que la Alianza por Baja California obtuvo 13 de los 16 distritos y tres son para el PRI.

Las diputaciones plurinominales serán determinadas por la votación de los partidos que cumplan con al menos 4 por ciento de la votación válida.

Según esos resultados, tienen ya asegurado su lugar en el Congreso PAN, PRI y PVEM, este último por el distrito 16, correspondiente a los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito. El PRD entraría al Congreso por representación proporcional, debido a que logró más de 4 por ciento de la votación, y el PT podría también colarse en caso de que supere el 3.7 por ciento con que cuenta en el PREP.



Rechaza AN problemas de gobernabilidad en BC

La directiva del PAN rechazó que el gobernador electo de Baja California, Eugenio Elorduy, pueda enfrentar problemas de gobernabilidad, debido al alto abstencionismo que se registró en las elecciones del pasado domingo. Luis Felipe Bravo Mena, líder nacional del PAN, señaló que la legitimidad de origen está total y completamente dada por la elección y que aquélla se dará en el diálogo con el ciudadano, haya votado o no.

Reconoció que el abstencionismo registrado en la entidad es un fenómeno complejo del que es necesario tener una buena identificación de las causas. Hay diversas posibilidades de explicación, dijo, y una de ellas es que siendo un estado de migrantes el padrón electoral puede estar impactado hasta 30 por ciento por personas que se registraron pero que son "población flotante" que ya no vive allá. También pidió no comparar elecciones presidenciales con locales, pues siempre hay una disminución de la participación en las segundas. De cualquier manera, es importante que se desentrañe el fenómeno, indicó, y agregó que eso es responsabilidad de todos en el proceso de cambio que vive el país. (GEORGINA SALDIERNA)