MIERCOLES Ť 11 Ť JULIO Ť 2001

Ť Busca la alcaldía de la ciudad de Oaxaca

Renuncia Gabino Cué al PRI

ENRIQUE MENDEZ

El ex subsecretario de Gobernación y colaborador cercano de Diódoro Carrasco Altamirano, Gabino Cué, renunció ayer a su militancia priísta, luego que hizo pública una propuesta de la asociación civil que preside, Ciudadanos Unidos por Oaxaca. Cué se declaró "en libertad de aceptar" que otro partido político lo postule como candidato a la alcaldía de la capital del estado.

Indicó que no quiso participar en el proceso interno que organizó el Comité Directivo Estatal del PRI porque no encontró "condiciones de confiabilidad" de que el proceso sería legal e imparcial, y señaló que desde el gobierno del estado se le ha presionado y que colaboradores suyos han recibido llamadas telefónicas para intimidarlos.

"Es lo que siempre sucede: hoy otros tienen el balón, pero ese es un vicio de ese pasado que llevó al PRI a perder la Presidencia. Hoy a quienes no pertenecen al equipo se les cierran los espacios".

Refirió que la propaganda de Ciudadanos Unidos por Oaxaca ha sido destruida y que algunos empresarios que lo respaldan han recibido "avisos" de que su relación comercial con el gobierno del estado "está en riesgo". En suma, señala Cué, "no hay tolerancia ni la apertura que se pregona".

El 7 de agosto habrá elecciones intermedias en Oaxaca y el periodo de registro de candidatos es del 15 al 30 de agosto.

Cué informó que está en pláticas con otros partidos políticos por si alguno de ellos quiere "recoger" la propuesta que presentó ayer para presentarla como oferta política en la campaña.

El presidente del CDE, Ulises Ruiz Ortiz, afirmó que personalmente invitó a Cué a participar en el proceso interno, pero que el ex funcionario federal quería que le aseguraran la candidatura.

"Pedía un cambio democrático, pero un cambio así no es aceptable. Además nunca fue un militante activo, sino un burócrata en la época de Diódoro (como gobernador). Ya había dado el paso desde antes y no podíamos regalarle la candidatura. El partido no está sujeto a caprichos ni a candidaturas a la medida", afirmó Ruiz Ortiz.