MIERCOLES Ť 11 Ť JULIO Ť 2001

Ť Al menos 15 arrestados

Sigue la violencia por conflictos raciales en Bradford

REUTERS, DPA Y AFP

Bradford, 10 de julio. Unos 60 jóvenes blancos se enfrentaron aquí a la policía con botellas y piedras, en lo que fue la tercera noche consecutiva de enfrentamientos en esta localidad del norte de Gran Bretaña, que al cierre de esta edición tenían un saldo de al menos 15 arrestados.

Tras la refriega de unas dos horas la policía logró tomar el control de la situación, en un nuevo brote de violencia que además dejó un coche incendiado y la destrucción del escaparate de una pizzería asiática, mientras que en otra zona de la ciudad tenía lugar una batalla campal entre jóvenes de origen asiático y la policía.

Los disturbios comenzaron el sábado cuando jóvenes blancos y de origen asiático se enfrascaron en enfrentamientos, y obligó a la intervención de los uniformados, entre quienes hubo 164 agentes heridos. Luego, el domingo por la noche, hubo otros dos incidentes en un restaurante y una gasolinería.

Esta noche en Bradford, la cuarta ciudad del norte de Inglaterra, los brotes de violencia se desataron a raíz de rumores de que jóvenes asiáticos se disponían a entrar en una zona habitada por blancos.

En ese contexto, el superintendente Max McLean responsabilizó a las minorías asiáticas de la mayor parte de los actos de violencia.

Las autoridades dijeron que habían sido desplegados unos 600 agentes en la zona, y que por eso sofocaron rápidamente los nuevos disturbios callejeros.

Herman Ouseley, uno de los líderes británicos negros, comentó que en Bradford impera "un clima de miedo". El dirigente criticó el fracaso de los políticos en comprender los verdaderos problemas de la gente.