MIERCOLES Ť 11 Ť JULIO Ť 2001

Ť La irregularidad afecta la imagen del mercado de valores: funcionario de la comisión

Sanciona la CNBV a 20 emisoras por el uso de información privilegiada; multas por 2.5 mdd

Ť Los casos han sido detectados desde 1996; en EU se investiga a empresas mexicanas

ISRAEL RODRIGUEZ J.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), órgano vigilante de los sistemas accionario y bancario en México, reveló que fueron sancionadas 20 emisoras del mercado bursátil por uso de información privilegiada, irregularidad por la que se han impuesto sanciones por 2 millones 500 mil dólares, monto que representa más del doble del beneficio obtenido por los usuarios de este tipo de datos.

El vicepresidente de supervisión bursátil de la CNBV, Jorge Familiar, reconoció en entrevista con La Jornada que aunque "el problema cuantitativamente no es tan grande, cualitativamente y desde el punto de vista de imagen del mercado de valores definitivamente es grave, y por eso a estos casos les dedicamos recursos importantes y está en las prioridades de la Comisión".

Familiar Calderón precisó que los 20 casos identificados y sancionados datan desde 1996 a la fecha. Aun cuando aseguró que desde junio del presente año no se han presentado casos de uso de información privilegiada, el funcionario explicó que para llegar a una conclusión la investigación es compleja y larga, porque se deben de recabar todas las pruebas, situación que lleva algunos meses.

Vanguardia en supervisión

El vicepresidente de supervisión bursátil de la CNBV admitió que el uso de información privilegiada es inherente a los mercados, pero resaltó que México ya se encuentra a la vanguardia en la supervisión preventiva por encima de muchos otros países.

La Securities and Exchange Commission, entidad reguladora del mercado bursátil y bancario en Estados Unidos, realiza actualmente diversas investigaciones sobre empresas mexicanas que cotizan en Nueva York y que presuntamente utilizaron información privilegiada. Entre ellas, destaca Nalco Chemical de Jorge Ballesteros y CompUSA de grupo Carso.

Jorge Familiar, por su parte, no quiso revelar qué empresas han caído en estas prácticas ilícitas de presunta utilización de información privilegiada, "debido a que la Ley anterior no nos permitía dar a conocer públicamente las emisoras sancionadas por manejo de revelación de información, pero éstas incluyen a todos los sectores y emisoras incluso del sector financiero", aunque ahora el cambio en la Ley ya permite dar a conocer quienes o cuáles empresas han sido sancionadas no se puede aplicar con retroactividad".

Hasta el momento a partir de junio "no hemos sancionado a nadie que haya utilizado presumiblemente información privilegiada, porque no ha habido casos". Además, una investigación de información privilegiada es una investigación compleja y larga, porque conseguir las pruebas de información privilegiada no es sencillo ni en México ni en ninguna parte del mundo, aclaró.

Lo que puedo decir, agregó es que desde 1996 a la fecha , las condiciones han cambiado drásticamente. La regulación relacionada con revelación de información cambió totalmente.

Ahora, dijo, tenemos reglas mucho más precisas, claras y detalladas de cómo se le debe dar la información a los inversionistas. "Antes de 1996 no existía ni siquiera una regla que dijera cómo debía hacerse un prospecto de colocación. Entonces todo ese marco regulatorio, lo hemos ido desarrollando, desde 1996 para acá y el día de hoy tenemos un marco regulatorio que cumple con estándares internacionales".

En materia de igualdad y velocidad, de revelación, "yo creo que estamos arriba de muchos países, porque nosotros tenemos a todas las emisoras unidas con la BMV a través de un sistema basado en Internet que se llama EmisNet, que es el camino mediante el cual se revela toda la información oficial de las empresas, y con el nivel de desarrollo que lo tenemos nosotros, lo tienen muy pocos países. Por ejemplo, en Estados Unidos lo tienen para reportes trimestrales y están recomendando en una regulación que salió el año pasado, que se utilice para eventos relevantes".

Jorge Familiar aseguró, que la CNBV cuenta con los recursos humanos y técnicos para garantizar que estas prácticas serán desterradas, aunque se requiere de cooperación de entidades reguladoras de otras naciones con las que tenemos convenios.