MIERCOLES Ť 11 Ť JULIO Ť 2001

Ť La declaración ministerial de Zendejas Fuerte, uno de los detenidos, elemento clave

La PGR investiga si la red de espionaje se conformó durante la gubernatura de Chuayffet

Ť Intensifica la Procuraduría búsqueda de otros centros de intervenciones telefónicas

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

A partir de la declaración ministerial de Luis Ignacio Zendejas Fuerte, ex agente de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), y uno de los doce detenidos por la intervención ilegal de conversaciones telefónicas a funcionarios federales y del estado de México, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una línea de investigación sobre la conformación de este grupo de espías en 1994, durante la gubernatura de Emilio Chuayffet Chemor.

Zendejas Fuerte asegura "trabajar" para el actual gobierno del estado de México, al igual que otros de los detenidos (incluso consta en actas un recibo de pago del pasado mes de junio), y que entregaban la información recabada a funcionarios mexiquenses que no identificó.

Como lo reveló La Jornada el pasado sábado 7 de julio, 12 personas de un total de 35 fueron detenidas y con ello se desarticuló un grupo de espionaje político que tenía como objetivos escuchar, grabar y seguir a secretarios y subsecretarios de Estado, y también a servidores públicos del estado de México.

El caso puso al descubierto una red de espionaje que operaba desde el Distrito Federal, pero que enviaba toda la información obtenida a la capital mexiquense, donde en los últimos días la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) ha realizado cinco cateos.

La Jornada adelantó que de los doce detenidos, seis de ellos oficialmente trabajaron para el gobierno que encabeza Arturo Montiel Rojas, pero que desde marzo habían sido dados de baja de la nómina gubernamental acusados de ser aviadores.

La información que fue proporcionada al Ministerio Público federal por Zendejas Fuerte señala lo contrario. El hoy arraigado aseguró que en 1994, durante la gestión como gobernador de Emilio Chuayffet, se constituyó el grupo de espionaje.

Al respecto, el titular de la UEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, dijo: "eso ciertamente está vertido en la declaración de una de las personas, y es parte de una línea de investigación para ver hasta dónde llegan las actividades ilícitas de este grupo, lo que no nos precisan es que si esta persona estaba desde 1994, y le pudiera constar que, efectivamente, desde ese año se estaba realizando esto".

El funcionario señaló que a partir de la detención de doce implicados dedicados al espionaje de funcionarios como el subsecretario de Gobernación José Luis Durán Reveles, o el secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, "han surgido nuevas líneas de investigación", y que están en "busca de otros grupos similares al desarticulado".

Espías fantasma

Este diario obtuvo información acerca de que desde 1994 el gobierno mexiquense creó "un área fantasma", conocida como Dirección de información, a la cual se le proporcionaban recursos para su funcionamiento.

Dicha dirección estaba constituida al margen de las estructuras oficiales, y recibía recursos del erario mexiquense de manera tal que se perdiera la pista de los integrantes de esa área, y del destino del dinero", indicaron informantes.

"El grupo comenzó a operar desde 1994", dijo a la PGR Zendejas Fuerte. "Hay otras declaraciones en las que afirma que seguían cobrando y entregando la información del día a funcionarios del gobierno del estado de México".

Los informantes consultados, señalaron: "al parecer este grupo se constituyó para realizar actividades de inteligencia que sirvieran para contrarrestar a la delincuencia en la entidad, y al paso de las administraciones se fue quedando en el aire como una entidad más, pero que poco a poco fue derivando en actividades de espionaje político".

Durante los cateos, la UEDO localizó 100 audiocasetes, de los cuales 75 no contienen ninguna grabación "pues fueron borradas", mientras que los otros 25 "poseen conversaciones que están siendo analizadas", dijo Santiago Vasconcelos.

En entrevista, el titular de la UEDOuedo_espionaje01 señaló que la autoridad tendrá que citar a una serie de funcionarios del gobierno del estado de México, "pero en la medida en que lo exijan las indagatorias, no porque sean investigados ya".

"No se ha comprobado implicación de funcionarios"

-Mucho se ha dicho que el gobernador Arturo Montiel, el secretario general de Gobierno, Manuel Cadena, y el subsecretario de Seguridad Pública, Alfonso Navarrete Prida, están relacionados con este grupo de espionaje, Ƒesto es cierto?

-No podemos hablar de la probable participación de servidores públicos del estado de México. Hasta este momento no podemos asegurar que estén involucrados. La indagatoria es muy joven, va iniciando, no me atrevería a afirmar que estén relacionados dichos servidores públicos. Sólo el Ministerio Público federal, con las investigaciones que realice, podrá determinar si hay o no participación.

-ƑEs cierto que Luis Ignacio Zendejas Fuerte, uno de los detenidos asegura que los trabajos de espionaje y la organización de este grupo comenzaron en 1994 durante la gestión de Emilio Chuayffet Chemor?

-Eso ciertamente está vertido en la declaración de una de las personas, y es parte de una línea de investigación para ver hasta dónde llegan las actividades ilícitas de este grupo. Lo que no nos precisa, es si esta persona estaba desde 1994, y que le pudiera constar que desde ese año se estaba realizando esto.

-ƑComo servidor público qué piensa de que hasta secretarios de Estado hayan sido espiados?

-Es una actividad ilícita, un delito que se debe perseguir y castigar. Es un dato preocupante porque las comunicaciones entre particulares están protegidas por la ley. Estamos investigando también existencias de otras actividades ilícitas relacionadas con estos hechos.

-Por primera vez la autoridad descubre un grupo de esta naturaleza, Ƒlos considera graves para la seguridad del Estado?

-Por supuesto que sí, porque atentan contra las comunicaciones colectivas. La única que tiene facultades para ordenar la intervención de comunicaciones privadas es la PGR, y es exclusivamente para combatir a la delincuencia organizada y por orden de un juez.

-ƑHasta dónde ha llegado la investigación?

-Estamos trabajando en la búsqueda de otros centros de intervenciones telefónicas. Por lo que hace a este grupo, ya agotamos sus operaciones, se practicaron cinco cateos en Toluca, uno en Naucalpan, uno en Tlanepantla, y seguimos con el proceso de análisis de la información, y con las declaraciones de las personas que ya han derivado en nuevas líneas de investigación.

-Uno de los arraigados afirma que el material que se procesaba era entregado al gobierno del estado de México, Ƒse precisa a quién?

La punta del iceberg

-Ellos nos comentan que como servidores públicos la entregaban a funcionarios del estado de México. Es lo que estamos verificando. Buscamos saber si efectivamente esto era así.

-ƑHay estimaciones de cuántos grupos de esta naturaleza pudieran estar operando en México?

-Esta es la punta del iceberg, hay que seguirle rascando para ver cuántos existen. Estamos notando que una práctica de este tipo se realizó y toleró en administraciones pasadas, pero esta gestión tiene la firme convicción de combatirlo, y una forma de demostrarlo es terminar con estas acciones ilícitas.

-ƑPor qué la punta del iceberg?

-Creemos que hay otras organizaciones de este tipo que pueden ser también investigadores privados, e incluso de parte de grupos criminales, o bien que se conformaron con intereses políticos.

-ƑSaben de otros estados que hayan desarrollado este tipo de grupos?

-Hasta el momento no. Pero debo decir que esto es práctica común de organizaciones delictivas como los Arellano Félix. Como ejemplo está el equipo encontrado durante detención de las células de Ismael Higuera Guerrero, El Mayel, y Roberto Hernández Guerrero, El Primo.

-ƑHasta dónde piensan llegar?

-Hasta sus últimas consecuencias.

-Si encontrara que funcionarios del gobierno del estado de México están involucrados, Ƒserán sancionados?

-Se castigaría a quienes manejan la información, coparticipan en órdenes, y en entrega de recursos.