MIERCOLES Ť 11 Ť JULIO Ť 2001

Ť No tenemos posibilidades de pagar: industriales

Advierten azucareros que seguirán las movilizaciones

Ť Se sumarían 40 mil cañeros a las protestas, dice Ramos

ELIZABETH VELASCOC

En tanto que el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera y Alcoholera de la República Mexicana, Enrique Ramos, advirtió que más de 40 mil trabajadores se sumarán a las movilizaciones de protesta que realizan miles de cañeros en el país, en caso de que los empresarios se nieguen a liquidar el adeudo que por 125 millones de pesos mantienen con el SNTIAARM, el director de la cámara nacional de esa industria, Guillermo Beltrán, manifestó que se requiere poner en marcha un plan de emergencia para poder superar la crisis más severa de ese ramo en su historia.

Luego de una reunión de más de seis horas entre las cúpulas empresarial y sindical, realizada en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, donde reanudaron negociaciones, Beltrán señaló que los industriales no se niegan a cubrir el débito que tienen con el sindicato, pero están imposibilitados para hacerlo.

"Las importaciones de alta fructosa y la sobreoferta de azúcar deterioran hasta en 40 por ciento el valor del dulce, y por eso no es una situación de voluntad si pagamos los adeudos correspondientes a pensión y jubilaciones, sino una imposibilidad para hacerlo".

De 1999 a la fecha se han importado al año 600 mil toneladas de alta fructosa estadunidense que se utiliza para endulzar alimentos y bebidas, sin considerar que durante años consecutivos se han obtenido zafras récord de 4 y 5 millones de toneladas en ese periodo.

El empresario argumentó que las tribulaciones de la industria azucarera, formada por 57 ingenios, "vienen de muchos años atrás y esto era del conocimiento del equipo de transición del ahora presidente Fox", pero no se ha hecho ninguna propuesta ni existen créditos para reactivar esta rama de la producción, en donde se generan más de 40 mil empleos, independientemente de las fuentes de trabajo para campesinos. A la fecha, de acuerdo con Beltrán, sigue pendiente un programa de créditos para la industria, situación que los coloca en una circunstancia de incertidumbre.

Por otra parte, Ramos advirtió en entrevista que si el sindicato no obtiene una respuesta expedita a sus demandas, sus representados participarán en los paros, bloqueos y movilizaciones que realizan miles de productores de caña. "Tenemos que sumar antes que restar para defender las prestaciones establecidas en el contrato ley de los cañeros", dijo.

Ambos se negaron a opinar acerca del presunto fraude que en 1999 se cometió a través del Consorcio Azucarero Escorpión (Caze), por casi 158 millones de pesos, a cargo del erario federal. El empresario respondió que el asunto ya está en manos de las autoridades y "a éstas corresponderá resolver el asunto", y Enrique Ramos dijo que no iba a caer en "un cuento de dimes y diretes por esa situación". Los representantes de industriales y trabajadores se reunirán hoy nuevamente.