MARTES Ť 10 Ť JULIO Ť 2001

Ť Los agresores estarían vinculados con el cártel del Golfo, indica la PGJE

Asesinan a balazos a comandante de la Policía Ministerial de Matamoros y a su chofer

Ť Sus atacantes dejaron en el lugar del crimen varios fajos de dólares

MARTIN SANCHEZ Y ARMANDO TORRES CORRESPONSALES

Ciudad Victoria, Tamps., 9 de julio. Jaime Yáñez Cantú, comandante de la Policía Ministerial del Estado en Matamoros, fue asesinado a balazos esta tarde junto con su chofer, el policía municipal Gerardo Gazcón Soltero.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:30 horas cerca del restaurante Las Escolleras, localizado sobre el periférico de Matamoros, entre las calles José Arrese y Las Palmas.

Personal de la Dirección de Servicios Periciales levantó casquillos percutidos de pistolas calibre .40 y .38 súper, así como 20 cartuchos hábiles y fajos de dólares que los asesinos dejaron en el lugar.

Yáñez Cantú y su chofer fueron ultimados dentro de un automóvil Ford Taurus, en el cual se dirigían a consumir alimentos.

Según las primeras investigaciones, les dieron muerte desde otro vehículo que los esperaba en el sitio del crimen.

Francisco Cayuela Villarreal, primer subprocurador y encargado de la Procuraduría estatal, informó que cada una de las víctimas recibió al menos cinco balazos en la cabeza.

No descartó que atacaron a los ahora occisos pistoleros vinculados con el cártel del Golfo, que encabeza en Matamoros Oziel Cárdenas Guillén, de quien Yáñez Cantú no aceptó sobornos. Según la dependencia, se pretendió simular que el jefe policiaco recibió un cohecho con los dólares que dejaron los sicarios "en el escenario del doble crimen".

Concentran en Matamoros a policías judiciales y soldados

La procuraduría estatal solicitó apoyo a la Procuraduría General de la República, Ejército Mexicano y Policía Federal Preventiva, además que concentró en Matamoros a decenas de agentes de la policía ministerial del estado adscritos a las ciudades de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, San Fernando, Nuevo Laredo y Tampico.

Según versiones no confirmadas, el cártel del Golfo es el que habría planeado la muerte del comandante Yáñez Cantú después que éste detuvo el jueves de la semana pasada a Hugo Ponce Salazar, tercero en el organigrama de la organización delictiva.

Dos semanas antes, la PME arrestó a Octavio Garza, José Guadalupe Vidaña, Elpidio Martínez Rodríguez y Víctor Páez Hernández, miembros del cártel del Golfo, a quienes se les imputa el secuestro de Ricardo César García y su esposa Manuela Peña, efectuado el 19 de junio anterior.

En otra línea de investigación, la Procuraduría General de Justicia del Estado vincula los hechos con gatilleros que ese mismo día, con armas de grueso calibre, asaltaron la comandancia de la policía ministerial en Matamoros para rescatar al presunto narcotraficante José Manuel Dávila López, miembro del cártel del Golfo.