Ť Tras 23 años de existencia política, Herri Batasuna se transforma
Atentado en San Sebastián; no hubo víctimas
Ť El objetivo era una sede del Banco Guipuzcoano, informó la policía autonómica de Euskadi
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 21 de junio. Un coche-bomba cargado con 25 kilos de dinamita explotó hoy en San Sebastián, sin producir víctimas, luego de que en dos llamadas anónimas se advirtió de la colocación del artefacto.
Según la policía autonómica vasca, el objetivo del atentado era la sede de sistemas informáticos del Banco Guipuzcoano, que sufrió daños leves.
Se trató del segundo atentado con coche-bomba desde los comicios del 13 de mayo y el vigésimo desde la ruptura de la tregua unilateral de ETA, en noviembre de 1999.
Alrededor de las 7:30 de la mañana, llamadas telefónicas al diario vasco Gara y a la Asociación de Ayuda en Carretera advirtieron sobre la colocación de un coche-bomba en el barrio de Igara.
Las personas que hicieron el llamado no dijeron hablar a nombre de la organización armada etarra, pero concluyeron sus mensajes con la frase "Gora Euskadi socialista".
El vehículo, que fue robado la semana pasada en Hernani y que portaba placas falsas, estalló una hora después de las advertencias, lo que permitió que la policía acordonara la zona y evacuara a los 20 trabajadores que se encontraban en el edificio del Banco Guipuzcoano.
En la misma calle donde explotó el co-che-bomba, Portuetxe, se encuentran también las instalaciones de El Diario Vasco y Gara, así como las oficinas provinciales del partido Eusko Alkartasuna, que no sufrieron daños.
La policía informó que los daños al edif
icio del banco "son más aparentes que reales, ya que no se ha afectado al funcionamiento de los sistemas técnicos".
En otro orden, el líder y vocero de Herri Batasuna (HB, marca electoral de Euskal Herritarrok, considerada brazo político de ETA), Arnaldo Otegi, anunció que después del proceso de renovación de la coalición abertzale (patriótica), HB desaparecerá tras 23 años de existencia política y se transformará en Batasuna, tras un proceso de debate de varios meses.
Batasuna estará formada por una Mesa Nacional de 32 miembros, ocho más que en la actualidad y que serán dados a conocer el próximo sábado, y una Asamblea Nacional, que estará representada por 400 líderes de las siete provincias vascas.
Este proceso de renovación comenzó tras la debacle electoral de EH en los comicios pasados, en los que perdió 82 mil votantes y la mitad de sus escaños en el Parlamento Vasco, lo que motivó que en el seno de la coalición surgieran voces discordantes, co-mo la corriente Aralar, que ha presentado una propuesta alternativa y ha manifestado su radical oposición a la línea de la actual dirección política.
Otegi explico que HB se "sacrifica porque lo importante es el País Vasco y las clases populares, por encima de las siglas e instrumentos", y agregó que "estamos ab-solutamente ilusionados ante Batasuna, una organización nacional de izquierdas que llevará a este país al socialismo y a la independencia y probablemente un día gobernará Euskal Herria".
En la rueda de prensa en la que se hizo el anuncio de la renovación estuvo presente el histórico líder abertzale Jon Idígoras, quien dijo sentirse "orgulloso y satisfecho" de los 23 años de HB, y pidió a la nueva organización que "administre bien esa importante herencia por la soberanía y el socialismo".
El programa y el ideario del nuevo Batasuna serán presentados el próximo sábado, tras ser sometido a votación.