VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Represalia por alianza de Disa con Univisión: Hernández
Veto de Televisa contra disquera afecta a más de 80 grupos y solistas
ARTURO CRUZ BARCENAS
La empresa Televisa ejecuta desde finales de mayo pasado un veto en contra de Disa, por la alianza de esta disquera con la estadunidense Univisión (que dio lugar al corporativo D'Disa-Latin Music). Esta acción afecta a unos 80 o 90 grupos y solistas (aunque se han manejado en varias informaciones que son 300), expresó Andrés Hernández, gerente de promoción de la compañía afectada.
El acuerdo entre Disa y Univisión se suscribió en Estados Unidos hace mes y medio (aunque las pláticas se realizaban desde meses atrás); hubo suspicacias porque se reportó en varios medios que Disa se quedaba con 49 por ciento de las acciones. Hernández aclaró que es a partes iguales, 50 y 50 por ciento.
Discos Sabinas maneja a artistas del denominado movimiento grupero -género que Fonovisa, disquera de Televisa, explota y encabeza con Los Tigres del Norte, Los Huracanes del Norte, Espuela de Oro, Los Temerarios, entre otros- que tienen profundo arraigo, como Miguel y Miguel, quienes se han dedicado a la difusión del corrido tradicional y las historias de pueblo, regionales.
Lo anterior fue expuesto ayer, durante la conferencia de prensa para anunciar la contratación de Germán Román y su Banda La República, quien fuera la voz de la banda El Mexicano y creador del ritmo de caballito (una canción de esta modalidad es La niña fresa; ahora se lanzará La niña quiere cerveza).
"Unica competencia de Fonovisa"
Hernández expuso que Disa es la única disquera que hace competencia fuerte a Fonovisa en Estados Unidos, mercado de altas ventas de música regional y transfronteriza; en la búsqueda de expansión, se asoció con la poderosa Univisión y la reacción no se hizo esperar, rompiendo Televisa el trabajo conjunto y la difusión radial de las producciones de la empresa regia.
La alianza con Univisión era necesaria porque "el mercado mexicano pasa por etapas difíciles y problemáticas y el nuevo convenio permitirá la difusión inclusive internacional de nuestros grupos. Sobre el veto de Televisa, nuestros jefes nos indican que tengamos calma y que están negociando para llegar a un acuerdo", expuso Hernández.
Añadió que lo primero que trascendió como razón del problema fue una diferencia de tipo personal entre Domingo Chávez, director de Disa, y Guillermo Santizo, de Fonovisa, dado que hay diferendos pendientes de casos legales entre Los Angeles de Charly y Los Angeles Azules y por un producto que se llama Salsacumbiando, del cual pidieron autorización para incluir en tal disco temas de grupos de Disa (Rayito Colombiano, Askis y Angeles Azules). Sí hubo licencia, pero vino un segundo cidí y no pidieron autorización. "Esa demanda aún sigue ahí".
"Los agentes de Fonovisa siempre se manifestaban molestos con Disa, empresa cien por ciento mexicana, pequeña, sí, pero les estábamos ganando el mercado totalmente. En las listas de radio, de monitoreo, siempre aparecemos arriba de ellos.
"Fueron, pues, muchas cositas las que se fueron juntando y lo que derramó el vaso fue la firma de la sociedad con Univisión -expuso Andrés Hernández-. Ellos decidieron tomar revancha, atacarnos. Nosotros estamos por una pronta solución, pues inclusive algunos grupos de nosotros llaman preguntando si ya hay arreglo; están preocupados".
-Ante la situación, Ƒhay algún grupo que haya expresado su deseo de salir de Disa e irse a Fonovisa?
-No. Todos están solidarizándose, a pesar del veto en las radiodifusoras de ellos, como la Ke Buena de Guadalajara y DF. Pero otras radios nos están apoyando. Lo que debe quedar claro es que por instrucciones del licenciado Domingo Chávez no debemos tomar medidas drásticas, sino esperar a que esto se solucione. Tenemos fe de que haya pronto arreglo.
-ƑPor qué no se van a otra televisora?
-Eso sí nos lo preguntan. Que por qué no nos vamos a Tv Azteca. La idea es seguir con Televisa. Debe quedar claro que ya no somos Discos Sabinas, sino D'Disa-Latin Music. Nuestros jefes enviaron una carta a Emilio Azcárraga y parece que ya les dio respuesta.
Ventas millonarias
El consumo de discos gruperos en Estados Unidos alcanza cada año ventas millonarias, pero no sólo eso, puesto que son cientos los bailes que se organizan en ciudades con elevada población de origen mexicano, como Chicago, Los Angeles, California y Mc Allen.
A ello debe sumarse el negocio de esta música a través de los medios de comunicación, desde revistas (supuestamente especializadas donde abunda un pésimo periodismo, complaciente y chayoteado) y columnas en diarios, hasta programas en radio y televisión. En las emisoras radiofónicas es el género musical que más se emite, muy por arriba del rock y el pop.