VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Incautan 35 kilos de dinamita y mapas de tres ciudades al registrar ocho domicilios
Detienen a siete presuntos miembros de ETA
Ť Los responsables del coche-bomba que estalló en Logroño podrían estar entre los arrestados
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 14 de junio. La policía española detuvo hoy a siete presuntos miembros de la organización armada vasca ETA, entre ellos una abogada de Gestoras Pro Amnistía y dos representantes de la organización civil ilegal Ekin, en una operación que comenzó esta madrugada.
El ministro del Interior, Mariano Rajoy, informó que tras ocho registros en domicilios particulares y en un bar favorecido por la izquierda separatista, los agentes incautaron 35 kilos de dinamita y mapas de Madrid, Santander y Logroño, donde presuntamente se perpetrarían atentados.
Los siete detenidos, de edades entre 20 y 34 años, son "miembros legales de ETA", es decir, nunca fichados por la policía, y formarían un "comando itinerante" que se desplazaba puntualmente al lugar donde tendría lugar el atentado, sin mantener una estructura estable, afirmó el ministerio del Interior.
La operación policial fue ordenada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, a cargo del conservador Eduardo Fungairiño, y por el magistrado Guillermo Ruiz de Polanco, si bien el responsable de informar sobre los detalles del operativo fue el propio Rajoy, quien dijo que los detenidos son, Sancho Nerea Hernández, Jesús María Goikotxea, Natale Landa, Fermín San Pedro y "los tres hermanos Asondoa Altun".
Más de 100 policías registraron los domicilios familiares y el bar, en el que se encontraron, además de explosivos y mapas, "detonadores, temporizadores, cordón detonante y otro material de uso explosivo", siempre según Rajoy.
La policía sospecha que entre los detenidos se encuentran algunos de los miembros del comando etarra que explotó un coche-bomba en Logroño el domingo pasado, que provocó severos daños materiales, pero no víctimas.
Rajoy señaló que "lo ideal sería que el Poder Judicial entendiera lo que yo he dicho: que todo es lo mismo, Haika (la rama juvenil del independentismo) es lo mismo, Ekin es lo mismo, ETA es lo mismo y, a partir de ahí, los jueces son los que deben de tomar las decisiones y nosotros haremos todo lo que este en nuestras manos para presentar el máximo de pruebas posible".
Rajoy también se refirió a la liberación de ayer del periodista vasco Pepe Rei, a quien dijo "respetar", pese a que sigue teniendo "la convicción de que el señor Rei señaló objetivos de ETA", que fue el delito por el que se le encarceló durante 150 días, antes de ser puesto en libertad por falta de pruebas.
En lo que va de año, la policía española ha detenido a 79 personas acusadas de pertenecer a ETA, entre ellos los 19 miembros de Haika, ya excarceladas. El vocero de la coalición Euskal Herritarrok (EH considerada brazo político de ETA), Arnaldo Otegi, denunció que se está aprovechando "cualquier operación para que la policía española entre en nuestras casas y sedes, con el fin de alimentar la estrategia del gobierno español de criminalizar el conjunto de la izquierda abertzale".
También criticó la "frivolidad de cierta parte de la clase política, que se limita a ofertar como alternativa a la sociedad vasca en medio de este conflicto. Cuando hay acciones de ETA hay que dedicarse a condenar, y cuando se producen detenciones de supuestos miembros de ETA; hay que aplaudir y alegrarse".